En qué consisten las propuestas de la UE en materia de privacidad

  • Seguridad

La Comisión Europea acaba de proponer una nueva legislación para lograr una mayor protección en las comunicaciones electrónicas. El objetivo, además de incrementar los niveles de protección, es impulsar las oportunidades comerciales.

Además de ampliar la Directiva sobre la Privacidad y las comunicaciones electrónicas a las compañías conocidas como Over The Top, es decir, a servicios de mensajería tipo WhatsApp, Messenger, Skype o Gmail, entre otras, la Comisión Europea también ha propuesto normas más estrictas. “Al actualizar la vigente Directiva con un Reglamento directamente aplicable, todos los ciudadanos y las empresas de la UE disfrutarán del mismo nivel de protección de sus comunicaciones electrónicas. Las empresas también disfrutarán de un único conjunto de normas en toda la UE”.

La privacidad, además, estará garantizada para el “contenido y los metadatos derivados de las comunicaciones electrónicas”, como puede ser el caso del lugar y la hora en la que se realiza una llamada. “Ambos tienen un alto componente de privacidad y, en virtud de las normas propuestas, deberán anonimizarse o suprimirse si los usuarios no han dado su consentimiento, salvo que se necesiten los datos, por ejemplo, para la facturación”.

Con estas propuestas, la UE quiere, además, ofrecer nuevas oportunidades comerciales. “Una vez que se haya dado el consentimiento para que se procesen los datos de las comunicaciones, los operadores tradicionales de telecomunicaciones tendrán más oportunidades para utilizar los datos y prestar servicios adicionales. Por ejemplo, podrían elaborar mapas térmicos que indiquen la presencia de personas para ayudar a las autoridades públicas y a las empresas de transporte a la hora de desarrollar nuevos proyectos de infraestructura”; y se simplificarán las normas sobre las “famosas” cookies. En este sentido, Se racionalizará la denominada “disposición sobre cookies”, que ha dado lugar a un exceso de solicitudes de autorización a los usuarios de internet. Las nuevas normas permitirán a los usuarios un mayor control de sus entornos y proporcionarán una vía fácil para aceptar o rechazar el seguimiento de cookies y otros identificadores en caso de riesgos para la privacidad. La propuesta aclara que no es necesario obtener el consentimiento para las cookies invasivas ajenas a la privacidad que mejoran la experiencia de internet (por ejemplo, recordar el historial del carrito de la compra). Dejará de ser necesario el consentimiento del usuario en el caso de las cookies instaladas en un sitio web visitado que efectúen el recuento del número de visitantes a dicho sitio.

Una mayor protección contra el correo basura (la propuesta presentada hoy prohíbe las comunicaciones electrónicas no solicitadas por cualquier medio, por ejemplo, mediante correos electrónicos, mensajes de texto y, en principio, también mediante llamadas telefónicas, si los usuarios no han dado su consentimiento) y un cumplimiento más eficaz (serán las autoridades nacionales de Protección de Datos las que se encarguen de la vigilancia del cumplimiento), completan las propuestas de la Comisión Europea. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales