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La campaña de Navidad disparó el volumen de malware financiero

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En el cuarto trimestre de 2016, el número de usuarios que encontró malware capaz de robar dinero o información financiera valiosa llegó a 319.000, un 22,49% más que en el mismo período en 2015. El mayor aumento se produjo durante el Black Friday, el Cyber Monday, y en los días posteriores.

La campaña navideña es un período atractivo, no sólo para los retailers que experimentan una alta demanda de sus productos, y los compradores que buscan grandes ofertas, sino también para los ciberdelincuentes, que no dudan en explorar nuevas oportunidades para sacar provecho de un momento del año en el que se incrementa el gasto online. Pues bien, un informe de Kaspersky Lab revela que los cibercriminales están tratando de vincular sus campañas maliciosas a fechas específicas.

En el último trimestre, las tecnologías de protección de Kaspersky Lab detectaron ataques contra un 22,49% más de usuarios que en el mismo período de 2015. Esto significa que después de una disminución en 2014, los ciberdelincuentes volvieron a invertir en el desarrollo de malware capaz de robar datos financieros, como información de tarjetas de crédito y credenciales bancarias online.

La dinámica de los ataques registrados muestra que el día más atractivo para los cibercriminales fue el Cyber Monday. En noviembre, las tecnologías de protección de Kaspersky Lab detectaron un claro incremento en el número de usuarios atacados, y el 28 de noviembre (Cyber Monday) se registraron dos veces más de usuarios atacados que el día anterior. Por lo que respecta al Black Friday y al período navideño, el patrón ha sido diferente, con los picos de ataque produciéndose uno o dos días antes de las fechas reales. Estas diferencias en el comportamiento malicioso se pueden explicar porque en Cyber Monday se disparan las ventas online, de ahí que los criminales enfoquen sus campañas maliciosas en esta fecha en particular.

Para alcanzar sus objetivos, los delincuentes utilizaron diversas familias de troyanos bancarios, especialmente cinco: Zbot, Nymaim, Shiotob, Gozi y Neurevt. Estos troyanos son responsables de los ataques registrados contra el 92,35% de los usuarios en el período navideño.

"Los datos sobre la dinámica de los ataques muestran que los operadores de malware financiero trataron de vincular su actividad a fechas concretas en 2016, y la contribución de la temporada navideña al número de ataques maliciosos financieros durante este período es claramente visible. Los ataques de malware financiero están aumentando de nuevo, y todos sus objetivos, desde propietarios y clientes de tiendas online, a titulares de tarjetas de crédito y bancos, deben ser conscientes de los peligros y tomar medidas adecuadas para mantenerse seguros. Como medida de protección, aconsejamos a los compradores que utilizaron sus tarjetas de crédito para comprar regalos y bienes durante los últimos tres meses que vigilen sus transacciones financieras en los próximos meses. Normalmente, los delincuentes no empiezan a retirar dinero de las tarjetas robadas inmediatamente después del robo", afirma Oleg Kupreev, experto en seguridad de Kaspersky Lab.

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