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El falso soporte técnico sigue siendo la principal amenaza en España

  • Seguridad

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Además de la aparición de nuevas amenazas dirigidas a terminales Android, en su mayoría ransomware, febrero registró un repunte de los casos de 'falso soporte técnico', con un 38,66% de detecciones realizadas por ESET. Los laboratorios de la compañía analizaron Spora, una amenaza que mezcla ransomware y servicios de falso soporte técnico.

En febrero asistimos a un aumento de las amenazas contra smartphones y, más concretamente, aquellos que funcionan con el sistema operativo Android. Durante ese mes, el laboratorio de ESET España ha analizado varias muestras de malware con características destacables como, por ejemplo, la que simulando ser una actualización de Flash Player, obtenía permisos para realizar pulsaciones como si fuera el usuario, algo que los delincuentes utilizaron para descargar nuevas amenazas al dispositivo infectado. Otra aplicación maliciosa que se hacía pasar por una legítima para tratar de engañar a los usuarios es la versión de una conocida aplicación meteorológica llamada Good Weather, que en los dos días que estuvo disponible en Google Play, consiguió afectar a más de 5.000 usuarios.

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Otra amenaza a destacar es Jisut, un ransomware del tipo LockScreen que bloquea la pantalla para que el usuario no pueda acceder al teléfono. Una vez la víctima se descarga la app maliciosa y la ejecuta, se le invita a activarla y a concederle permisos de administración. Con estos permisos los delincuentes dificultan la desinstalación de la app y fuerzan a los usuarios con menos conocimientos a pagar el rescate solicitado. Una vez se bloquea el teléfono, se reproduce un mensaje de voz con las instrucciones que debe seguir la víctima.

Pero no todas las amenazas analizadas durante el mes en los laboratorios de ESET estaban dirigidas a smartphones. De hecho, en España volvieron a reinar los casos de 'falso soporte técnico', en las que los ciberdelincuentes intentan convencer a los usuarios de que sus sistemas tienen algún problema y deben llamar a un número de teléfono para solucionarlo. Las soluciones de seguridad de ESET detectaron un 38,66% de casos de falso soporte técnico.

Los laboratorios de la compañía también analizaron Spora, una amenaza que mezcla ransomware y servicios de falso soporte técnico, pues cifra los ficheros de los usuarios y pone a su disposición un chat con los creadores de malware. De esta forma las víctimas reciben instrucciones de cómo realizar el pago o incluso pueden negociar una rebaja o una extensión del tiempo disponible para pagar. “Casos como éste demuestran la profesionalización de muchos desarrolladores de malware, que no sólo se ocupan de programar las amenazas sino también de proporcionar los pasos a seguir para pagar el rescate de forma que las victimas puedan comprenderlos”, explica Albors, Head of Awareness & Research de ESET España.

 

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