Las tecnológicas, en el punto de mira tras las filtraciones de WikiLeaks

  • Seguridad

Los documentos publicados por WikiLeaks, que revelan las técnicas de ciberespionaje y hacking de la CIA, han vuelto a poner en el ojo del huracán a las compañías de tecnología. No en vano, en ellos se explica que la agencia quiere utilizar dispositivos móviles con iOS, Android o Windows, además de smart TV de Samsung, para actividades de espionaje.

Tal y como asegura Reuters, “docenas de firmas tecnológicas” se encuentran trabajando para paliar los daños que pudieran tener sus sistemas o dispositivos provocados por “puntos débiles de seguridad”.

  Quizá te interese...

Además, las firmas de seguridad han instado a Apple o Google a dar acceso privilegiado a sus dispositivos para poder ofrecer soluciones inmediatas a las vulnerabilidades conocidas. Éste ha sido el caso de Sinan Eren, vicepresidente de Avast, quien ha asegurado a Reuters que “podemos prevenir ataques en tiempo real” si se tiene acceso “a los sistemas operativos móviles”. Eren ha asegurado que con estos privilegios “podemos detectar mejor cuándo los hackers se ocultan en un teléfono móvil”.

Los más de 8.000 documentos de WikiLeaks abarcan una gran cantidad de detalles técnicos, entre los que incluyen una “discusión” para conocer cuál es la mejor manera de comprometer televisores inteligentes para que estos se conviertan en dispositivos de vigilancia. Asimismo, también se incluyen detalles sobre los esfuerzos de la agencia para socavar productos de software y smartphones estadounidenses, entre los que se incluyen los iPhone de Apple, Android y Microsoft Windows. 

Al parecer, y tal y como publica The New York Times, en esta primera entrega, a la que se ha denominado “Year Zero”, se exponen los sistemas de hackeo, el software malicioso y las armas cibernéticas empleadas por la CIA, en el que se incluyen docenas de posibles ataques de día cero contra varios dispositivos móviles, para recopilar “tráfico de audio de mensajes antes de que se aplique el cifrado” y Smart TV de Samsung para que se conviertan en “micrófonos encubiertos”. 

En un comunicado, Apple ha asegurado que cerca del 80% de los usuarios de iPhone disponen de un dispositivo con las últimas actualizaciones de seguridad. “Muchos de los problemas que se han filtrado ya estaban parcheados en la última versión de iOS. Vamos a seguir trabajando para resolver rápidamente cualquier vulnerabilidad que se identifique”.  

Google no ha querido pronunciarse sobre las filtraciones, mientras que un portavoz de Microsoft ha asegurado que “estamos preocupados por el informe y los estamos estudiando”.

Los routers de Cisco, Huawei y Zyxel también se encuentran como posibles objetivos de la CIA. En un blog, el equipo de seguridad de Cisco ha asegurado que no tiene constancia de que se haya producido un fallo de seguridad, “aunque el alcance de las acciones que puede adoptar Cisco es limitado”.

Las aplicaciones de mensajería protegidas por un software de cifrado también pueden ser vulnerables a actividades de hacking. Telegram, en un comunicado, ha asegurado que la parte positiva es que los fabricantes de dispositivos y de software de seguridad pueden solventar los fallos. 

Información que te puedan interesar…

Almacenamiento Flash

Estado del negocio digital

Competencias Digitales en la Empresa Española

Cómo optimizar la colaboración interna

 5 formas de ganar con las plataformas digitales

Seguridad de Apps y DevOps 

Transformación digital en el sector retail

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

BBVA adopta la monitorización de Dynatrace