#WikiLeaks ofrece a las tecnológicas 'acceso exclusivo' a las herramientas de hacking de la CIA

  • Seguridad

Ha sido Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien ha realizado esta oferta. El objetivo es, según, Assange, facilitar que las compañías tecnológicas refuercen la seguridad de sus sistemas y dispositivos.

WikiLeaks proporcionará a las compañías tecnológicas acceso exclusivo a las herramientas de hacking de la CIA con el fin de que puedan parchear las vulnerabilidades que permitan a la agencia entrar en sus dispositivos. Así lo ha asegurado Julian Assange, fundador de WinkiLeaks. Esta oferta pone en un dilema a las compañías tecnológicas. Y es que, y tal y como asegura Reuters, éstas se tendrán que fiar de Assange, quien está considerado, por algunos sectores de Estados Unidos, como “un peón” del presidente ruso Vladimir Putin.

  Quizá te interese...

Lo que no queda claro es la manera en que WikiLeaks quiere cooperar con estas compañías. Los más de 8.000 documentos de WikiLeaks abarcan una gran cantidad de detalles técnicos, entre los que incluyen una “discusión” para conocer cuál es la mejor manera de comprometer televisores inteligentes para que estos se conviertan en dispositivos de vigilancia. Asimismo, también se incluyen detalles sobre los esfuerzos de la agencia para socavar productos de software y smartphones estadounidenses, entre los que se incluyen los iPhone de Apple, Android y Microsoft Windows. Tal y como publicó The New York Times, en esta primera entrega, a la que se ha denominado “Year Zero”, se exponen los sistemas de hackeo, el software malicioso y las armas cibernéticas empleadas por la CIA, en el que se incluyen docenas de posibles ataques de día cero contra varios dispositivos móviles, para recopilar “tráfico de audio de mensajes antes de que se aplique el cifrado” y Smart TV de Samsung para que se conviertan en “micrófonos encubiertos”.

“Creemos que la mejor manera de proceder y escuchar los llamamientos de algunos fabricantes es proceder a darles un acceso exclusivo a los detalles técnicos adicionales que tenemos para que puedan desarrollar soluciones y la gente esté protegida”, ha asegurado Assange en una rueda de prensa que ha celebrado en la embajada de Ecuador en Londres, donde reside desde junio de 2012 para evitar ser extraditado a Suecia.

Microsoft y Cisco, dos de las compañías que se encuentran en los documentos de la CIA, han respondido a Assange asegurando que dan la bienvenida a toda la información relativa a vulnerabilidades que provenga de canales tradicionales.

“Hemos visto la declaración de Julian Assange y aún no hemos sido contactados”, ha explicado un representante de Microsoft. “Nuestro método preferido para que cualquier persona conocedora de un problema de seguridad, incluyendo a la CIA o WikiLeaks, es enviar los detalles a secure@microsoft.com para que podamos revisar la información y tomar las medidas oportunas”.

Google, Apple, Samsung o Huawei, que también se encuentran en los documentos revelados por WikiLeaks, no han realizado comentarios. 

Recomendaciones que te puedan interesar…

Plan Digital 2020: La digitalización de la Sociedad Española

Apps móviles: ¿listas para dar la mejor experiencia de usuario?

El coste de incumplir el gobierno de la información

GDPR: ¿dónde están los datos a proteger?

¿Cómo ser el mejor en Internet?

Almacenamiento Flash

7 métricas para crear mejor software y más rápido

Manual de analítica móvil

Tres elementos esenciales de TI para la pymes

TAGS