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El 40% de los españoles, preocupados por la ciberseguridad

  • Seguridad

seguridad phishing

Un estudio de Kaspersky Lab pone de manifiesto que la preocupación de los españoles por la ciberseguridad aumenta. Así, y según el Kaspersky Cybersecurity Index, el número de usuarios que están preocupados por la seguridad y que están tomando medidas de protección contra las ciberamenazas no deja de crecer.

En el caso de España, ha aumentado el número de usuarios preocupados por la ciberseguridad del 28% al 39% y el de aquellos que están protegidos pasa del 60% al 62%.

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Aunque todavía el 61% de los usuarios no creía que pueda llegar a ser objetivo para los cibercriminales; el 38% de los usuarios españoles respondió que no contaba con soluciones de protección en todos los dispositivos conectados; y un 27% reconoció haber sido víctima de alguna ciberamenaza en los últimos meses.

En relación al fraude financiero, el número de usuarios españoles que encontraron malware cayó del 19% al 18%. A nivel mundial, los costes de eliminar las consecuencias de una infección descendieron de 121 dólares a 92. El coste en España en esta segunda mitad ha sido de 85 dólares. Sin embargo, el porcentaje de personas víctimas de otros tipos de amenazas ha tenido un notable crecimiento. Por ejemplo, el número de usuarios afectados por ransomware pasó en España del 4 al 5%; las cuentas pirateadas del 5 al 6%; los dispositivos hackeados del 2 al 4%; y los datos filtrados del 2 al 3%.

Junto con el índice y los datos sobre pérdidas financieras, el sitio web contiene información adicional que dibuja un retrato fiel del actual usuario de internet. Por ejemplo, las estadísticas del sitio muestran como el número de dispositivos conectados no deja de crecer en los hogares españoles. En la primera mitad del año había 6,1 dispositivos de media, mientras que en la segunda mitad el número subió a 6,2. Es evidente que cada vez más usuarios en nuestro país están utilizando servicios de banca electrónica (62% frente a 76%), comprando online (73% y 89%) y utilizando sistemas de pago digitales (46% y 67%).