Menos de la mitad de los dispositivos Android en España tiene antivirus

  • Seguridad

El software antivirus es la principal medida de seguridad utilizada por los usuarios de dispositivos Android, seguida del uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón. El 72% de los usuarios declara tener un programa antivirus en su PC y el 51,5% usa estándares WPA y WPA2 en su red WiFi.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI), de Red.es, ha publicado “Estudio sobre la Ciberseguridad y Confianza en los hogares españoles”, correspondiente al segundo semestre de 2016, en el que se contrasta el nivel real de seguridad y riesgos de los hogares españoles.

Respecto al análisis de dispositivos móviles con sistema operativo Android, el 73,7% de los usuarios cita el software antivirus como la principal medida de seguridad que utilizan, mientras que un 71,2% señala el uso de sistemas de desbloqueo seguro mediante PIN o patrón, y un 62,6% el bloqueo automático del dispositivo tras periodo de inactividad. Sin embargo, pese a que el 73,7% de los usuarios afirma utilizar un programa antivirus, en realidad solo el 49,1% de los dispositivos analizados disponen de ellos. En cuanto al PIN, patrón, u otro sistema seguro de desbloqueo, únicamente lo utilizan el 30,2%.

El informe también revela una tendencia a la baja en el uso de medidas de seguridad en los ordenadores personales. No obstante, aunque el 72% de los usuarios declara tener un programa antivirus en su PC y el 39,6% usar cortafuegos, en realidad los usan el 77% y el 93,1%, respectivamente. Sobre la seguridad de las redes Wi-Fi, el 51,5% usa estándares WPA y WPA2, aunque el 22,5% no son seguras, ya que un 7,6% utilizan cifrado WEP (obsoleto y fácilmente vulnerable), un 5,4% de los usuarios deja su red inalámbrica Wi-Fi desprotegida, y el 9,5% desconoce su estado de protección.

Sobre los hábitos de comportamiento de navegación y los usos de Internet, el documenta señala que los usuarios de los servicios de banca y comercio electrónico mantienen buenos hábitos en general, y el 64% de los usuarios de redes sociales configura su perfil para que solo sea accesible por sus amigos y contactos. Sin embargo, un 39,2% de usuarios se conecta a una red inalámbrica Wi-Fi pública siempre que lo necesita y en cualquier lugar, exponiendo la confidencialidad e integridad de sus datos.

En cuanto a incidentes de seguridad, el 64,2% de los usuarios encuestados declara haber sufrido alguno, pese a lo cual, más del 41,2% confía bastante o mucho en Internet y un 42,5% lo percibe como más seguro cada día.

TAGS