Joaquín Potel, Comparex: No descartamos adoptar un modelo de venta basado en resellers

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Joaquin Potel Comparex

Comparex apuesta por la cloud. Así lo ha confirmado Joaquín Potel, director general de Comparex en España, quien ha asegurado que la nueva estrategia cloud le permitirá llegar a nuevos clientes, sobre todo en el área de mid-market. Esto ha provocado que la firma esté replanteándose su estrategia de venta y que, finalmente, decida poner en marcha una estrategia de canal basada en resellers.

Comparex acaba de presentar su estrategia para el mercado español, la cual se basa en su apuesta por un mercado en crecimiento: la cloud. En este sentido, Joaquín Potel, director general de Comparex en España, ha recordado la “velocidad” con la que “están pasando las cosas”, con sectores tradicionales en plena transformación. Ante esta realidad “no te puedes quedar quieto y basar el negocio en mercados consolidados pero estancados”.

Esto ha llevado a Comparex a rediseñar su estrategia. “Durante el último año nos hemos encontrado en un periodo de transición” con el objetivo de “aprovechar un mercado” como es el cloud “que ha cambiado todo”. Durante los últimos doce meses, Comparex “ha trabajado para entender sus fortalezas” y “hemos decidido que nuestro camino pasa por apostar por la cloud”. No en vano, este sector “se va a multiplicar por diez en los próximos años”.

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Un paso que, a pesar de lo que pueda parecer, no ha sido difícil. “Para una compañía de infraestructura no es complicado moverse hacia la cloud”, ha señalado Joaquín Potel, quien ha remarcado que su compañía se ha dado cuenta de que “tenemos una oportunidad por delante con la venta de soluciones cloud”.

Asimismo, Potel ha hecho un repaso de los resultados que ha obtenido en los últimos 12 meses, en los que ha logrado una facturación de 86 millones de euros. “El 70% de nuestro negocio ha correspondido al área de software y cloud”, mientras que el 30% restante corresponde a las áreas tradicionales de Comparex. “Hemos conseguido dar la vuelta a nuestro negocio”. Y es que hace poco más de un año y medio los porcentajes eran al revés.

“La apuesta está dando sus frutos”, ha remarcado Joaquín Potel, quien, no obstante, ha puntualizado que continúa creciendo en todas las áreas. La diferencia es que “el software y la cloud han crecido a ritmos del 80%”.

 

Para lograr estos resultados “hemos redefinido nuestra oferta de soluciones a la par que ofrecemos a nuestros clientes una gama de nuevos servicios que pueden ser consumidas en un formato de pago por uso”. La nueva oferta está basada “íntegramente” en la nube, en áreas como la gestión de activos de software, el puesto de trabajo 365, la gestión de riesgos y el cumplimiento en la cloud, el almacenamiento definido por nube, el backup híbrido y continuidad de negocio en la nube, la orquestación de nubes, el opensource en nube pública y la optimización de infraestructuras de Oracle.

 “Para nosotros era muy importante no dejar pasar un mercado en crecimiento”, ha remarcado Joaquín Potel, quien ha asegurado que antes de cambiar su estrategia “hablamos con clientes y fabricantes”.

La nueva estrategia permitirá a Comparex “acceder a nuevos clientes”, con el mid-market como uno de los principales objetivos. “El modelo cloud nos permitirá crecer en este segmento de manera exponencial, ya que con los nuevos servicios en la nube que ofrecemos podemos dirigirnos a más empresas. Esta estrategia nos dará más capilaridad”.

De cara al futuro, este año Comparex espera crecer a doble dígito “alrededor del 15%”, gracias a que “el cloud computing es un negocio recurrente”.

Política de canal

El cambio de estrategia también puede conllevar que Comparex se planteé una nueva estrategia de venta. En estos momentos, “nuestra política de alianzas se basa en trabajar con dos tipos de socios”, ha señalado Joaquín Potel. Por un lado, “aquellas empresas a las que definimos como especialistas, que son aquellos con las que presentamos proyectos conjuntos al disponer de tecnologías complementarias” y, por el otro, “socios a nivel regional”.

El hecho de centrar su estrategia en captar clientes de tamaño medio ha hecho que “nos estemos planteando poner en marcha un modelo de resellers que nos permita llegar al mid-market”, una estrategia de canal que “lo que nos aportará será capilaridad”.