Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

España quiere ser un referente en ciberseguridad

  • Seguridad

España_mundo

Durante la Jornada de Ciberseguridad, organizada por el Club Diálogos para la Democracia, José Antonio Nieto Ballesteros, Secretario de Estado de Defensa en el Ministerio del Interior, ha explicado que nos encontramos ante una nueva realidad digital que ya se encuentra al mismo nivel "que el resto". Asimismo, ha hecho un repaso a la situación de la ciberseguridad en nuestro país.

En este sentido, ha recordado que hay 7.395 millones de personas en el mundo, de los que el 46% se conecta a Internet, “lo que supone que hay más gente con acceso a la Red que con acceso a agua potable”; el 31% utiliza redes sociales; el 51% dispone de un teléfono móvil; y el 27% de la población mundial se conecta a Internet desde sus dispositivos móvil”. Ante estos datos “nuestro mundo está virando. La sociedad se está adaptando a una nueva realidad”.

En opinión de José Antonio Ballesteros, “hay que utilizar la revolución digital en beneficio de la humanidad. Necesitamos potenciar el uso de Internet para la educación y no convertirlo en una amenaza”.

En este punto, el Secretario de Estado de Defensa del Ministerio del Interior ha asegurado que “es necesario que las administraciones se adapten” de tal manera que “no se dejen grietas para las ciberamenazas”.

Preocupación en Europa

La ciberdelincuencia “permite la deslocalización y dificulta la labor policial”, ya que “en casi todas sus acciones existe un componente internacional que dificulta el conocimiento”. A todo esto, hay que unir que “el acceso a herramientas básicas de hacking cada vez es más sencillo”, lo que está provocando que “se esté incrementando el número de la ciberdelincuencia en el mundo”. No en vano, el cryptoware “es el principal tipo de malware en Europa”. La ciberdelincuencia cada vez comete más acciones “como el robo de identidad, el fraude financiero, el robo de datos en redes sociales o la explotación infantil”.

Quizá te interese...

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Cómo seleccionar e implementar una solución de BI y Analítica

Informe sobre la responsabilidad ante el fraude electrónico

II Termómetro del mercado de medianas empresas en España

Los 20 principales proveedores de soluciones APM

Es tal la preocupación que ha alcanzado que la UE ya ha incorporado el ciberterrorismo o el crimen organizado “en su variante cibernética” a su estrategia de seguridad.

En el caso de España, en 2016 se produjeron 66.586 ciberdelitos, un 10,7% más que en 2015, siendo el fraude y las estafas y las ciberamenazas los principales actos delictivos denunciados. “En el primer trimestre de este año, el número de ciberdelitos se ha incrementado en un 22,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior” y “el 25%de los usuarios de Internet en España ha sufrido ataques de algún virus.

Cooperación, la solución

Para luchar contra este tipo de delitos José Antonio Nieto Ballesteros aboga por la cooperación pública de todos los Ministerios y comunidades autónomas; la cooperación público privada con sectores sociales y la cooperación internacional.

En el primer punto “la Secretaria de Estado de Defensa del Ministerio del Interior colabora estrechamente con la Secretaria de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, así como con organismos como INCIBE o el CERT”. La colaboración se extiende a otros Ministerios, como el de Justicia, “que nos está permitiendo reformar el código penal”.

Este clima de cooperación “está haciendo que España se proteja y se proteja bien” ya que “lo que es seguro es que nos van a atacar”.

Además de cooperación, José Antonio Nieto Ballesteros aboga por “educar a la sociedad civil”, si no “es imposible que venzamos”.

“La revolución digital es un hecho, no lo vamos a frenar y no la queremos frenar, pero hay que saber aprovecharla de manera segura”. José Antonio Nieto Ballesteros ha finalizado destacando que “igual que España es una referencia en materia de seguridad física, queremos que lo sea en materia digital”.

Nueva visión de la ciberseguridad

Por su parte, Enrique Cubeiro Cabello, Jefe de Operaciones del Mando Conjunto de Ciberdefensa del Estado Mayor de Defensa, ha querido transmitir la visión militar sobre Ciberseguridad. Cubeiro ha definido el ciberespacio como el “quinto dominio de la guerra”. El peligro reside en que se trata de un espacio en el que “no existe ningún tipo de control armamentístico y la infinidad de grupos, organizaciones e individuos aislados con muy diversas motivaciones tienen la capacidad de provocar daños muy graves en la sociedad”. Por lo tanto, “coloca el corazón de una nación en primera línea de combate”. Sin embargo, aunque las ciberamenazas son reconocidas como uno de los principales riesgos para la seguridad de la nación, “aún no hemos conseguido culminar ese gran paso que va de las palabras a los hechos”.

Marcos Gómez, Subdirector de Servicios de Ciberseguridad del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha destacado durante su intervención de que “hay un hecho constatable y es que en el ciberespacio hay grandes oportunidades de todo tipo: sociales, económicas, Pero también hay ciberamenazas y riesgos, y por lo tanto hay que seguir trabajando en la detección y mitigación de los mismos”. Y ha concluido asegurando que “esto es un trabajo de todos los agentes públicos y privados”.

Luis Jiménez Muñoz, Subdirector del Centro Criptológico Nacional, ha destacado que para prevenir la “ingeniería social” que desarrolla los virus del tipo del ya famoso WannaCry, lo primero que hay que hacer es “concienciar a los usuarios del problema del uso de la tecnología de la información y de sus riesgos”. A continuación, “hay que formarles, dotarles de conocimientos, habilidades y práctica”.