Los creadores de ransomware móvil centran sus ataques en países ricos

  • Seguridad

Los mercados desarrollados no sólo tienen un mayor nivel de ingresos, sino también una infraestructura de telefonía móvil y de pago electrónico más avanzada y utilizada. Según el informe anual de ransomware de Kaspersky Lab, esto es atractivo para los criminales, porque significa que pueden transferir su rescate en sólo un par de clics.

Kaspersky Lab ha presentado su segundo estudio anual sobre ransomware, el cual abarca el período comprendido entre abril de 2016 y marzo de 2017. Pues bien, según el informe, la actividad del ransomware móvil se disparó en el primer trimestre de 2017, con 218.625 paquetes de troyanos móviles instalados, 3,5 veces más que en el trimestre anterior. Los criminales dirigieron sus amenazas a naciones con infraestructuras financieras y de pago desarrolladas que pueden ser fácilmente comprometidas.

Más sobre Ciberseguridad...

Ataques con exploits: de las amenazas diarias a las campañas dirigidas

Informe Symantec sobre la seguridad de Internet (ISTR 2017)

Informe sobre la responsabilidad de las entidades financieras ante el fraude electrónico

Informe global sobre Seguridad de la Información 2016-2017 de EY

La paradoja tras la experiencia del usuario con el cripto-ransomware

¿Quieres saber cómo puedes sobrevivir a un ataque de ransomware cifrado? Puedes conocer las claves en este content marketing o, si lo prefieres, puedes descargarte esta revista digital que explica qué es lo que hay que hacer ante un ataque de ransomware. 

En el período analizado, el país con el porcentaje más alto de usuarios móviles atacados por ransomware móvil ha sido Estados unidos, con cerca del 19%. Canadá y Alemania se mantuvieron en segunda y tercera posición, con casi un 19% y un 15% respectivamente, dejando al Reino Unido en el cuarto puesto con más del 13%.

El aumento en los Estados Unidos se produjo en gran parte debido a los ataques de las familias de malware Svpeng y Fusob, el primero de los cuales está dirigido principalmente a América. En cuanto a Fusob, esta familia de malware se centró inicialmente en Alemania, pero desde el primer trimestre América ha encabezado su lista de objetivos con el 28% de los ataques.

"Estos cambios geográficos en el panorama del ransomware móvil podrían ser un signo de la tendencia a propagar ataques a regiones ricas, no preparadas, vulnerables o aún no amenazadas. Esto obviamente significa que los usuarios, especialmente en estos países, deben ser extremadamente cautelosos al navegar por la web ", señala Roman Unuchek, experto en seguridad de Kaspersky Lab.