La ciberseguridad afronta el reto de proteger y respaldar el negocio

  • Seguridad

El mundo de la seguridad es tan complejo como apasionante. Además, lamentablemente, ha estado de total actualidad en las últimas semanas por el incidente WannaCry, si bien es una de esas áreas del negocio que nunca pasan de moda, porque es una prioridad indiscutible para cualquier empresa. Eso sí, en los últimos tiempos hemos ido viendo cómo cambia la aproximación a este terreno, porque nos enfrentamos a una realidad totalmente diferente que no puede ser defendida con la visión tradicional. Conozcamos los detalles.

Y para poder conocer en profundidad todo lo relacionado con las tendencias en seguridad, hemos querido recurrir a algunos expertos que nos han ofrecido su visión sobre este particular. En este sentido, una de las compañías a las que hemos recurrido ha sido Check Point Software, desde donde Fernando Herrero, director de Canal, nos pone sobre la pista de las tendencias que desde su compañía detectan en el mercado. En palabras de Herrero, “el mundo de la seguridad está en constante cambio. Los cibercriminales no descansan en su empeño por encontrar nuevas formas de ataques que penetren en los endpoints y los servidores de las empresas. Por esta razón, tenemos que actualizar constantemente nuestras tendencias, para poder adelantarnos a los malhechores. En la actualidad, la batalla contra el cibercrimen se celebra sobre todo en cinco frentes: dispositivos móviles, Internet de las Cosas, infraestructuras críticas, prevención de amenazas y cloud”.

Por su parte, desde Kaspersky Lab nos advierten de que, “como hemos observado con WannaCry, el último ciberataque a empresas de todo el mundo, el cibercrimen no desaparece, sino que cada vez es más preocupante y aparecen nuevas amenazas que ponen en riesgo la seguridad corporativa de las empresas. Como pronosticamos a principios de año, el ransomware iba a ser el protagonista en cuanto a ciberamenzas, además de los implantes pasivos, que casi no muestran señales de infección en el sistema, y se pondrán de moda y crecerá la “mercantilización” de los ciberataques financieros con recursos especializados. El ciberespionaje se dirigirá a dispositivos móviles e Internet of Things; las infecciones cortas serán más populares y el ransomware, como el ataque de hace unas semanas, seguirá aumentando”.

Quizá te interese...

El entorno de la pyme en 2017

Cómo ser flexible y apto para la transformación digital

Cómo lograr el éxito en la gestión del rendimiento empresarial y la Inteligencia de negocio

Impacto económico del desarrollo de aplicaciones de negocio con ServiceNow

Rendimiento digital: la importancia para el retailer

Informe e-Pyme 2016

 

Desde Microsoft nos explican que la seguridad es una parte más de una tecnología que puede transformar el panorama empresarial. “La tecnología”, nos apuntan, “tiene un carácter disruptivo que hace posible nuevos modelos de negocio, habilita nuevas fuentes de ingresos para las empresas y está dando forma a un nuevo panorama industrial. Garantizar la seguridad y la privacidad cumpliendo con la normativa vigente es fundamental en el proceso de transformación digital de las empresas. En un contexto en el que cada vez más empleados traen sus propios dispositivos a sus empresas, usan apps y acceden a información confidencial, la protección de las empresas requiere un nuevo enfoque. El crecimiento de los ciberataques en número e impacto directo en el negocio de las empresas ha hecho que la seguridad pase a ocupar la atención de la más alta dirección”.

En una línea similar se expresa Alberto Tejero, director comercial de Panda Security, al señala que las empresas “sufren y sufrirán más ataques y cada vez más avanzados. Los ciberdelincuentes están continuamente buscando puntos débiles para entrar en las redes corporativas, y, una vez dentro, utilizan movimientos laterales para acceder a la información que buscan para robarla. Además, el ransomware, gran protagonista de 2016, seguirá siéndolo también a lo largo de este 2017, junto con los ataques DDoS. También hay que resaltar que vivimos un momento muy delicado en las relaciones internacionales. Diferentes amenazas de guerras comerciales, espionaje, arancelarias, que pueden tener grandes -y graves- efectos en el campo de la seguridad informática, pudiendo entorpecer las iniciativas existentes de compartición de información con estándares y protocolos de actuación internacionales”.

“Por otro lado”, añade, “a nivel de usuarios particulares, IoT es la próxima pesadilla de seguridad, ya que estos dispositivos no han sido diseñados con la seguridad como punto fuerte; y, cómo no, los móviles, donde los dispositivos Android se llevan la peor parte”.

Desde el punto de vista de SonicWall, “y con referencia a nuestro informe anual de seguridad 2106”, señalan, “hemos observado como tendencias que el volumen de muestras únicas de malware descendió hasta los 60 millones, un descenso del 6,25%; que la creación de malware para el Punto de Venta descendió un 93% desde 2014; que el tráfico encriptado Secure Sockets Layer/Transport Layer Security ha aumentado un 38% año tras año, situándose en un promedio del 60% del total del tráfico; que los cibercriminales desviaron su atención hacia nuevas amenazas, incluyendo los ataques ransomware, que han aumentado 167 veces año tras año; y que los dispositivos vinculados al Internet de las Cosas han creado un nuevo vector de ataque, abriendo la puerta a ataques de negación de servicio distribuidos a gran escala”.

Por último, desde Spamina, nos recuerda que “en los últimos años, las empresas han evolucionado su forma de comunicación utilizando herramientas que agilicen la interlocución, como es el caso de la mensajería instantánea a través de dispositivos móviles. Esto abre nuevas puertas de acceso a ciberdelincuentes, además de provocar un incremento de errores internos, ya sean intencionados o no, que causan desvío o pérdida de la información”. 

Pero antes de terminar, hemos querido pulsar la opinión de un mayorista, eslabón imprescindible en la cadena de la seguridad. Y, precisamente, la llegada de una nueva normativa en cuestión de protección de datos es una de las cosas que destacan desde Esprinet. Así, tal y como nos explican desde la firma, “hay una gran tendencia hacia la protección de las amenazas desconocidas. Hoy en día, el antivirus y el firewall tradicional no son 100% efectivos y las soluciones que hay actualmente en el mercado basadas en el análisis de comportamientos y en los firewalls de nueva generación, demuestran que estamos en un sector que avanza rápidamente y que necesita estar al día de las soluciones actuales. Además, el nuevo reglamento europeo de la protección de los datos de sus ciudadanos (GDPR) obliga a hacer conscientes a los dueños de las empresas de la importancia de asegurar los datos de las mismas, para cumplir la legislación y evitar posibles sanciones económicas. Por último, el movimiento de las empresas hacia la nube, como Azure de Microsoft, abre nuevas necesidades de securizar entornos híbridos, donde la red no está tan definida como tradicionalmente”.