Las empresas trabajan a ciegas ante posibles ciberataques

  • Seguridad

El 84% de los encuestados consideren como un grave problema la falta de visibilidad de las aplicaciones, ya que están ciegos ante el ransomware, el malware desconocido, las brechas de datos y otras amenazas. Además de un problema de seguridad, las aplicaciones no deseadas ralentizan el rendimiento de la red.

  Quizá te interese...

El 45% del tráfico de red que pasa por las organizaciones no puede ser identificado por los administradores de TI, lo que supone un grave riesgo de ciberseguridad y ralentización de rendimiento de las redes. Así lo indica un estudio de Sophos, que revela que en casi uno de cada cuatro empresas la falta de visibilidad llega a ser del 70%. No es de sorprender que el 84% de los encuestados consideren como un grave problema esta falta de visibilidad de las aplicaciones, ya que están ciegos ante posibles ciberataques.

Como consecuencia de esta falta de visibilidad, las empresas dedican una media de siete días laborables a reparar 16 equipos infectados al mes. Las pymes pasan una media de cinco días laborables reparando 13 dispositivos, mientras que las organizaciones más grandes pasan una media de 10 días laborables reparando 20 al mes, según el estudio.

Además de los riesgos de seguridad, la pérdida de rendimiento fue citada como una preocupación cuando se trata de la falta de visibilidad de la red para el 52% de las empresas. La productividad del negocio puede verse afectada negativamente si el departamento de TI no puede priorizar el ancho de banda para las aplicaciones críticas.

Los administradores de TI son muy conscientes de que los firewalls necesitan una actualización en protección. De hecho, el 79% de los administradores de TI revelaron que desean una mejor protección respecto a sus firewalls actuales, el 99% desea tecnología de firewall que pueda aislar automáticamente los equipos infectados, y el 97% desea protección de endpoints y firewalls del mismo proveedor, lo que permite compartir directamente la información sobre el estado de seguridad.

El 50% de los profesionales de TI que habían invertido en aplicaciones personalizadas admitieron que su cortafuegos no podía identificar el tráfico y, por lo tanto, no podían maximizar el retorno de la inversión. La falta de visibilidad también crea un punto ciego para la transferencia potencial de contenido ilegal o inapropiado en las redes corporativas, lo que hace que las empresas sean vulnerables a litigios y problemas de cumplimiento.