El 82% de las parejas comparte dispositivos a pesar de los riesgos

  • Seguridad

Compartir la responsabilidad de la seguridad en Internet debería estar presente en todas las parejas con acceso conjunto a los dispositivos. Los principales problemas están relacionados con daños en los dispositivos, infección accidental por malware y el compartir datos de la pareja sin su consentimiento.

  Quizá te interese...

A la hora de construir una relación, con muchas las parejas que comparten dispositivos, lo que puede llegar a poner la información y vida digital en peligro, dañar los dispositivos o acabar siendo víctimas de ciberdelitos, a pesar de que uno de los dos miembros de la pareja sea muy cuidadoso. Así lo indica un reciente estudio de Kaspersky Lab, que ha detectado que el 82% de las parejas comparte dispositivos. Concretamente, 8 de cada 10 comparten sus ordenadores y la mitad el acceso a sus smartphones. Además, el 77% también tiene en común una cuenta de algún tipo, ya sea ocio, bancos, tiendas o cualquier otra actividad.

Kaspersky Lab señala que compartir dispositivos debe venir acompañado de una responsabilidad conjunta en lo relacionado con la seguridad en Internet. Más de la mitad de las personas (57%) en una relación comentó que conocían mejor que sus parejas todo lo relativo a la seguridad y al mundo online, siendo los que suelen ayudar más a la otra parte (94%). Sin embargo, el 31% de aquellos que saben que sus parejas tienen más conocimiento tecnológico evita preguntar si se encuentran ante una situación complicada online. De hecho, muchos se comportan de forma insegura online, así, el 58% de las personas se conecta a una red Wi-Fi sin tener la certeza de su seguridad, el 41% descarga archivos desde páginas web desconocidas o el 32% deja sus dispositivos desatendidos en lugares públicos.

Un 28% de aquellos que tienen más conocimiento técnico aseguran que han tenido más problemas con sus dispositivos y cuentas online desde que los comparten con sus parejas menos expertas. De ellos, el 30% han sufrido daños en los dispositivos, el 24% una infección accidental por malware, el 18% han compartido datos de la pareja sin su consentimiento, ya sea accidental o intencionadamente, y un 16% han tenido pérdidas económicas por error o a causa de un malware.

A la vista de estos resultados, Kapsresky insiste en que hay que hacer que la seguridad en Internet y la protección sean una responsabilidad conjunta. Para ello, conviene establecer reglas básicas sobre qué se está dispuesto a compartir y con qué propósito, establecer pautas de seguridad inteligente para los dos, y utiliza la tecnología para proteger los dispositivos.