Crece el número de afectados por el malware de criptominería

  • Seguridad

Los criptomineros de PC no dejan de aumentar, pasando de 1,8 a 2,7 millones millones de un año, mientras que los criptomineros móviles empiezan a emerger como amenazas, con ataques únicos creciendo un 9,5%. Frente a ellos, el número total de usuarios afectados por ransomware cayó casi un 30%.

También puedes leer...

Privacidad y protección de datos en aplicaciones móviles

Haciendo frente a la PSD2

Cambios de Paradigma en Seguridad

DMARC, protegiendo el email

Nuevo paradigma en la confianza

La cantidad de usuarios de Internet que han sido atacados por malware de minería de criptomonedas ha aumentado de 1,9 millones a 2,7 millones en solo un año. Las estadísticas de Kaspersky Lab de los últimos 24 meses muestran que los mineros se concentran cada vez más en mercados en desarrollo y se están aprovechando de los usuarios de Internet en estas regiones para aumentar sus ingresos.

Los expertos de Kaspersky Lab detectaron un cambio significativo en el panorama de ciberamenazas: los ataques de ransomware a PC y móviles contra usuarios únicos disminuyeron drásticamente, en casi un 30% y un 22,5%, respectivamente. Esto se debe a que los ciberdelincuentes están optando por sacar dinero de los criptomineros, que generan monedas virtuales aprovechando la potencia de los PC y los dispositivos móviles de sus víctimas. Los mineros malintencionados lo hacen a expensas de otros usuarios sin su conocimiento.

De acuerdo con el informe, los criptomineros de PC están creciendo constantemente. El número total de usuarios que encontraron esta forma de minería aumentó de 1,8 millones a 2,7 millones entre 2017 y 2018. Los criptomineros móviles también están surgiendo como una amenaza, con ataques únicos que crecen un 9,5%. En general, esta forma de minería apuntó a casi 5.000 usuarios, con los usuarios móviles de China y la India siendo particularmente víctimas de esta amenaza.

"Las razones detrás de estos cambios en el panorama de ciberamenazas son claras. Para los ciberdelincuentes, el ransomware es una forma ruidosa y arriesgada de ganar dinero; atrae la atención de los medios y del estado. Sin embargo, el modelo de minería es más fácil de activar y más estable: atacas a tus víctimas, extraes criptomonedas discretamente usando su CPU o GPU, y luego las transfieres a dinero real a través de intercambios y transacciones legales ", señala Anton Ivanov, experto en seguridad en Kaspersky Lab.