Preocupan las apps móviles que rastrean y vigilan a los usuarios

  • Seguridad

El 61% de las personas no se sienten cómodas compartiendo su información de ubicación con sitios web y aplicaciones, y alrededor de la mitad están muy preocupados de que alguien pueda ver todo lo que hace o mira en su dispositivo. Pese ello, el 47% admiten que no verifican los permisos de sus apps preinstaladas.

  Quizá te interese...

Las capacidades de monitorización de las aplicaciones móviles se están convirtiendo en una preocupación para los usuarios, muchos de los cuales temen que las aplicaciones en sus dispositivos conectados puedan rastrearlos, ver lo que están haciendo o compartir sus datos. Pero estos peligros podrían evitarse fácilmente mediante la implementación de algunas simples medidas de seguridad, advierten los expertos en ciberseguridad de Kaspersky Lab.

Cada vez hay más preocupaciones entre los consumidores acerca de qué parte de su actividad de Internet se está vigilando, o si se puede rastrear a través de su huella online. Kaspersky Lab ha encontrado, por ejemplo, que el 61% de las personas no se sienten cómodas compartiendo su información de ubicación con sitios web y aplicaciones, una cifra que ha aumentado significativamente del 39% en 2016.
Además, el 56% están muy preocupados de que alguien pueda ver todo lo que hacen o miran en su dispositivo, y el 50% teme que alguien pueda rastrearlos utilizando la información de geolocalización de su dispositivo.

Estas preocupaciones están bien fundadas. Los expertos de Kaspersky Lab han descubierto que las aplicaciones no solo pueden acceder a una gran cantidad de datos, como detalles sobre dónde están los usuarios, información sobre sus contactos, actividades, etc., sino que también suelen funcionar en segundo plano sin que los usuarios lo sepan. Según la investigación, el 83% de las aplicaciones de Android tienen acceso a los datos confidenciales de sus propietarios, y el 96% de las aplicaciones de Android pueden iniciarse sin consentimiento.

Sin embargo, las personas evitan las medidas de seguridad o privacidad de los datos que podrían ayudar a calmar sus preocupaciones; por ejemplo, el 47% admite que no verifica los permisos de sus aplicaciones móviles preinstaladas en sus dispositivos Android e iOS, y uno de cada cinco (21%) no verifica los permisos al descargar o instalar nuevas aplicaciones en sus dispositivos móviles. Debido a esto, los usuarios de dispositivos móviles están cada vez más preocupados, pero no están protegidos de posibles fugas de datos.