Las empresas contratan un proveedor de servicios gestionados para ganar en competitividad y eficiencia

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Un estudio de CompTIA asegura que aunque cada vez son más las compañías que apuestan por un proveedor de servicios gestionados, la falta de una definición común dificulta incrementar los ratios de adopción.

El conocimiento de los servicios gestionados por parte de las empresas está creciendo. En un estudio, CompTIA afirma que las compañías cada vez están más cómodas con este concepto. Más de dos tercios de éstas han contratado a un proveedor de TI para gestionar sus servicios en el último año.

“Aunque algunas empresas contratan proyectos puntuales, una parte importante de las compañías apuesta por la gestión continúa de una o más áreas tecnológicas por parte de proveedores de servicios gestionados”, destaca Carolyn Abril, directora senior de análisis de la industria de CompTIA. “Existe un grado de familiaridad mucho mayor con el término servicios gestionados y una mayor adopción de los mismos”.

Más de la mitad de las compañías encuestadas aseguraron que “estaban muy familiarizados” con el concepto, mientras que un 40% afirmó que estaba “algo familiarizado”.

Incluso con este incremento, “el mercado está todavía luchando con la necesidad de una definición aceptada tanto por los clientes como por los proveedores sobre qué son los servicios gestionados”. Carolyn Abril revela que “éste es un problema enorme y una de las razones por las que es difícil incrementar tanto el mercado como los ratios de adopción”.

CompTIA destaca que aunque el número de empresas que están contratando a proveedores de tecnología se incrementa, “el uso es superficial”. La mayoría de las compañías contrata a un partner para que gestione una o pocas aplicaciones, como el alojamiento de correo electrónico, la gestión de relaciones con los clientes (CRM), el almacenamiento, el backup o la recuperación y la monitorización de la Red.

“Algunas grandes empresas contratan un proveedor de servicios gestionados para los análisis de datos, el business intelligence y la monitorización de aplicaciones avanzadas”.

Seis de cada 10 clientes describen su compromiso con la gestión de servicios como un “acuerdo colaborativo con su departamento de TI”.

“Muy pocas empresas se desprenden de su personal TI debido a los proveedores de servicios gestionados” asegura April. “Especialmente en las empresas de mayor tamaño, disponer de un partner libera a los departamentos de tecnología para que desarrollen proyectos más estratégicos”.

Disponer de un proveedor va más allá del ahorro de costes y el incremento de beneficios. Las empresas se están dando cuenta de que proporcionan competitividad y eficiencia.

Casi el 40% de las empresas encuestadas considera que su actual gestión de TI “está trabajando muy bien”. El 60% se encuentran buscando algún tipo de mejora.

“Esto representa una puerta abierta para los proveedores para mostrar a clientes potenciales cuáles son los beneficios de la gestión de servicios y profundizar en las relaciones con sus actuales clientes”.

El informe sugiere que los proveedores de servicios deben de centrar sus argumentos de venta en la mejora de la eficiencia operativa, la rentabilidad de TI, la mejora de la seguridad y el cumplimiento normativo, además de adoptar un enfoque más proactivo en el mantenimiento de la tecnología y las actualizaciones. 

Redacción