Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

¿Qué impulsa el gasto en TI en la sombra en 2015?

  • TI para tu empresa

informe-canopy

El gasto de TI en la sombra, o shadow IT, podría crecer un 20% en las organizaciones por el impulso de la movilidad.

El gasto de TI oculto supone para el 51% de las organizaciones entre el 5 y el 15% del presupuesto de su departamento, unos 8,6 millones de euros; en 2015, este porcentaje podría elevarse un 20%, según un informe de Vanson Bourne para Canopy, filial de Atos.

Copias de seguridad, software de intercambio de archivos y gestión y archivo de datos se llevaron la mayor parte de los costes de TI ocultos en 2014, mientras que las tareas relacionadas con el front-end, supuestamente aquellas que proporcionan mayor productividad, como la digitalización, movilidad y análisis de datos, tuvieron menor peso.

Sin embargo, de cara a este 2015, el 37% de los CIO, CFO y responsables de la toma de decisiones en las empresas en las que hay gastos ocultos en TI, avanza que la mejora de la movilidad será un factor relevante en el incremento del gasto oculto en TI. Dicho porcentaje es mayor entre quienes trabajan en el sector de la venta al por menor (44%), informática y telecomunicaciones (42%) y servicios financieros (39%).

El 37% de los encuestados reconoció la incapacidad de su departamento de TI para desarrollar rápidamente y lanzar al mercado nuevos productos; una incapacidad que para el 34% de estos directivos está en el origen de los costes ocultos en TI. El 61% de los ejecutivos del sector de servicios públicos apuntó a la lentitud de los departamentos de TI como origen principal. Pero también señalan al desarrollo de nuevas aplicaciones para mejorar el servicio al cliente un 34% de los encuestados, que se convierte en el 43% entre los encuestados del sector minorista.

Desde Canopy, califican la situación de preocupante y apuntan a la necesidad de una gobernanza más sólida por parte de los departamentos de TI. “Conforme las empresas van adoptando soluciones digitales, es esencial que el departamento de TI no solo proporcione la infraestructura y los servicios de TI que permitan apoyar la transformación digital, sino también un modelo de gobernanza que maximice la eficiencia de costes, gestione el riesgo y proporcione a la empresa servicios TI seguros", señala Philippe Llorens, director general de Canopy.  

TAGS Shadow IT
Redacción

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos