Internacionalización, financiación e innovación, claves para el crecimiento de las PYMES españolas

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La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y Sage han organizado tres foros #ActitudSage en los que han tratado de explicar qué es lo que tienen que hacer las PYMES españolas para crecer.

Internacionalización, financiación alternativa e innovación. Éstas son las tres claves para que las PYMES crezcan según la CEOE y Sage.

En relación a la internacionalización de las empresas, Juan Rosell, presidente de la CEOE, considera que es “el elemento más relevante de la economía española en lo que va de siglo”. En la actualidad “son 150.000 las compañías españolas que exportan sus bienes y servicios al extranjero. De ellas, las 100 primeras suponen casi el 40% de las exportaciones y dos tercios de estas ventas en el exterior tienen como destino a un país de la Unión Europea”. Para Juan Rosell es necesario “reducir las barreras jurídicas de la UE para conseguir una normativa global en los mercados europeos”.

José Luis Martín, CEO de la consultora BusinessGoOn, señala, por su parte, que “no solo importa vender el exterior. La venta es el inicio y no el final del proceso de internacionalización. Muchas empresas cometen el error de primero vender y después planificar aspectos como el control, logística, finanzas, RRHH, marketing, responsabilidades jurídicas, gestión de visas o repatriación de capitales, cuando debería ser al revés”.

José Vicente González, vicepresidente de la CEOE, advierte, no obstante, del peligro que se corre cuando las empresas ven en los ingresos provenientes del extranjero una forma de subsanar las crisis internas. “La internacionalización tiene que ser con todas las consecuencias. Si se va, es para quedarse. Los milagros no existen”.

El segundo de los grandes retos es la falta de financiación para PYMES y emprendedores. En este sentido, Rosario Casero, subdirectora de Estrategia y Evaluación del Instituto de Crédito Oficial (ICO), defiende que “las nuevas formas de financiación y la banca deben complementarse”. 

Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, señala que los bancos y la Administración no otorgan la financiación suficiente ni alimentan el espíritu financiero, “de ahí la importancia de los nuevos modelos de financiación, vitales para diversificar la inversión de los nuevos negocios, aunque hace falta regulación para plataformas” como el crowfunding, boostrapping, bussiness angels o los fondos de inversión.

Además de la expansión internacional y la inversión, la necesidad de innovar y adaptarse al mundo digital es otro de los desafíos a los que se enfrentan las PYMES. Para Luis Pardo, CEO de Sage, es necesario que “España crezca un 100% en materia de innovación para estar al nivel de nuestros vecinos europeos”, ya que mientras España dedica un 1,24% del PIB a I+D, la media europea se sitúa en torno al 3%. “La tecnología es el factor distintivo de las compañías”.

Redacción