Vodafone y Alcatel-Lucent llevan a cabo en España la primera prueba de campo en Europa de la tecnología TWDM-PON

  • TI para tu empresa

La tecnología TWDM-PON permite alcanzar hasta 40 Gbps de capacidad de red sobre una red de fibra ya existente.

Vodafone España prepara su red para responder al crecimiento del tráfico de datos de la red y de enlace móvil probando tecnología TWDM-PON (Redes Ópticas Pasivas con Multiplexación por División de Longitudes de Onda y del Tiempo) de acceso de banda ancha ultrarrápida. La operadora lleva desde 2010 trabajando con Alcatel-Lucent en esta tecnología, de la que hicieron la primera demostración en octubre de 2014. El uso de TWDM-PON permitirá a Vodafone España obtener velocidades de hasta 40 Gigabits por segundo - 10 Gbps por longitud de onda - en su infraestructura de fibra existente.

Estas pruebas de campo se realizan tras las de laboratorio que Vodafone ha llevado a cabo en su centro de Vigo con tecnología TWDM-PON de Alcatel-Lucent, en las que se han logrado unas velocidades de hasta 20 Gbps con dos longitudes de onda.

TWDM-PON puede coexistir con la tecnología PON existente, proporcionando a los operadores una línea de evolución clara y rentable para sus redes de acceso de fibra. Y como el despliegue utiliza la misma infraestructura de fibra que la facilitada a los clientes residenciales, los costes de despliegue de nuevos servicios de banda ancha ultrarrápida son mucho más rentables. Además permitirá atender las necesidades crecientes de datos por parte de los clientes en movilidad reduciendo significativamente los costes operativos.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Calidad y ahorro, las claves para la impresión en la empresa

Rendimiento y fiabilidad: bases de una movilidad inteligente

¿Cómo convertir una empresa en un negocio en tiempo real?

Central WiFiManager: gestión centralizada de puntos de acceso inalámbricos

TI preparadas para atender las demandas de la empresa

Protección de datos en entornos virtualizados

Aprovechar la nube para la recuperación ante desastres

El negocio de la consultoría en España

Informe ePYME 2014. Análisis sectorial de implantación de las TIC en la pyme española