Windows 10 impulsará el mercado de TI, según GfK

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Windows 10

Aprovechando la celebración de la feria IFA 2015 en Berlín, GfK ha publicado un estudio sobre el mercado global de tecnología.

GfK destaca que durante los seis primeros meses de este año la demanda de tablets básicos se redujo de manera constante. En cambio, la demanda de equipos con mayores funcionalidades, como son los dispositivos 2 en 1, se está incrementando.

El informe revela que en la primera mitad de 2015 las ventas de tablets básicos con Android o iOS como sistema operativo cayeron un 9% en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que las de la otra categoría creció un 61%. GfK considera que Windows 10 estimulará el mercado.

“Aunque el mercado de informática a nivel mundial muestra una limitación del gasto en todos los ámbitos, el panorama es diferente si se atiende a segmentos y productos concretos”. En este sentido, GfK señala a los equipos convertibles como uno de los sectores más innovadores al registrar un crecimiento del 53%. “Los tablets PC y los dispositivos portátiles con tamaños de pantalla inferiores a las 15 pulgadas también registraron un crecimiento de doble dígito”, concretamente del 61% y 19% respectivamente. La consultora considera que la principal razón de estas subidas es la necesidad de los usuarios de contar con equipos que fomenten la movilidad.

En el caso de Europa Occidental, las ventas de tablets cayeron un 8% en el primer semestre en comparación con el mismo periodo del año anterior. “Sin embargo, se ha observado una tendencia diferente en el caso de los grandes tablets, cuya participación pasó del 53% en julio de 2013 al 63% de julio de este año.

Asimismo, la demanda del sector privado por dispositivos convertibles creció en Europa Occidental un 140% en la primera mitad de 2015. “Como resultado, los consumidores está dispuestos a invertir en innovaciones que ofrecen claras ventajas para su uso. Los equipos convertibles combinan el potencial de procesamiento de un ordenador clásico con la portabilidad de un tablet o un portátil gracias a la rotación o a las pantallas plegables. Por primera vez, los consumidores tienen la oportunidad de reemplazar su tablet y su portátil por un único dispositivo”. GfK prevé que este segmento crezca entre un 70% y un 80% tanto a finales de este año como en 2016. 

En relación a los ordenadores tradicionales, la venta de equipos portátiles de 15 pulgadas cayó un 13% a nivel mundial en los primeros seis meses del año, aunque creció un 2% en Europa Occidental y un 14% en Europa Central y del Este.

Las ventas mundiales de portátiles también disminuyeron (menos del 19%). El comportamiento de Europa Occidental fue similar al global, al caer las ventas un 16%. La única región que vio cómo la demanda se incrementaba fue Europa Central y del Este (1%).

La demanda de equipos de sobremesa cayó un 14% a nivel mundial y cerca de un 12% en Europa Occidental. Las ventas sólo se incrementaron en Europa Central (13%). El segmento de AIO también experimentó caídas a nivel global (10%) aunque se incrementó en Europa Occidental y Europa Central y Oriental (6% y 35% respectivamente).

GfK cree que el lanzamiento de Windows 10 estimulará el mercado y pronostica un incremento de la demanda de entre el 6% y el 9% en Europa Occidental para finales de este año, la misma previsión que para 2016. 

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Redacción

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