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La pyme española aprueba con un suficiente raspado en competitividad digital

  • TI para la empresa

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La analítica web y el posicionamiento SEO son las áreas en las que las empresas españolas están más avanzadas, mientras que el comercio electrónico y el marketing digital son los puntos en los que más tienen que mejorar, según Bankia Índicex.

Un aprobado justo con 5,02 puntos. Ésa es la nota media de las empresas españolas al evaluar su competitividad digital, según las conclusiones que se extraen de los más de 10.000 informes que ha entregado Bankia Índicex a las pymes, comercios y autónomos que han utilizado esta aplicación para medir ese parámetro. Básicamente, se trata de una herramienta web que la entidad bancaria puso en marcha el pasado mes de julio, con la que las empresas pueden medir su competitividad digital de forma gratuita e inmediata a partir de la evaluación de su comportamiento en Internet. En este sentido, la analítica web y el posicionamiento SEO son las áreas en las que están más avanzadas; mientras que el comercio electrónico y el marketing digital son los aspectos en los que más camino por recorrer tienen.

Para llegar a estas conclusiones, la herramienta analiza ocho áreas de medición y entrega a la empresa un amplio informe con una calificación global y otra específica para cada una de ellas, con detalle de cuáles son los puntos fuertes y los débiles de su estrategia online y propuestas para mejorar en cien parámetros diferentes. Las áreas que analiza son: posicionamiento SEO, redes sociales, analítica web, contenidos, marketing digital, movilidad, comercio electrónico y experiencia de usuario.

De la totalidad de las empresas que han utilizado Bankia Indicex, el 58% obtiene un aprobado, con un nivel igual o superior a cinco, en un rango que va de cero a diez. El 42% restante suspende, al quedarse por debajo de esta cota. En concreto, un 30% de las empresas evaluadas ha obtenido una nota de cinco; un 23% se ha quedado a las puertas del aprobado, con un cuatro; mientras que un 21% ha logrado alcanzar el seis.

Las áreas en las que las pymes españolas presentan un mejor comportamiento es en analítica web, con una nota de 6,43, y posicionamiento SEO, con un 6,30. Las empresas también consiguen un aprobado en áreas como experiencia de usuario, con un 5,61, y contenidos de la web analizada, con un 5,49. Ahora bien, en los otros cuatro parámetros de medición, suspenden. La nota más baja la obtienen en las áreas más cercanas al negocio, como el comercio electrónico, en donde obtienen un 2,29, y el marketing digital, con un 3,36. Estos resultados están en consonancia con los estudios de los organismos oficiales, que dicen que apenas un 17% de las empresas españolas vende por Internet.

Finalmente, las pymes también tienen camino que recorrer para aprobar en redes sociales, como Twitter o Facebook, área en la que obtienen una nota media de 3,73; y en el área de movilidad, que mide si la web puede verse perfectamente desde todos los entornos (ordenador, tabletas, móviles), donde se encuentran cerca del aprobado, con una nota de 4,53.

 

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