Las empresas españolas a la cabeza en preparación digital

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La VII Encuesta Mundial del Coeficiente Digital de las empresas, elaborada por PwC, pone de manifiesto que, a pesar de los buenos resultados obtenidos, las organizaciones españolas todavía se encuentran lejos de las más avanzadas en esta materia.

Las empresas españolas están mejor preparadas y han avanzado más que la media mundial en el proceso de transformación digital; sin embargo, todavía se encuentran lejos del grupo de compañías punteras y por debajo de las empresas de Europa Occidental. Ésta es una de las principales conclusiones que se puede extraer de La VII Encuesta Mundial del Coeficiente Digital de las empresas, elaborada por PwC, la cual mide el grado de digitalización de las compañías según la forma en que éstas afrontan, valoran e integran las tecnologías digitales.

El informe, realizado a partir de entrevistas a casi 2.000 directivos y líderes de TI de empresas de diez sectores en 51 países (entre las que se encuentran 70 compañías españolas), se basa en diez indicadores clave para el éxito de un proceso de transformación digital: el liderazgo del CEO, la involucración del CIO y/o del CDO, el compromiso del resto de la directiva, el conocimiento de la estrategia digital por parte del resto de profesionales de la empresa, el análisis externo o del entorno como fuente de inspiración, la digitalización como ventaja competitiva, el buen uso de la información, el ser proactivos en materia de seguridad y privacidad, contar con una única hoja de ruta digital y medir y evaluar de forma consistente.

Según este baremo, las empresas españolas han obtenido un coeficiente digital total de 77,5 puntos de 100, ligeramente por encima de la media global de 77,2 puntos; pero por debajo del grupo de compañías más avanzadas, con 81 puntos, y de las de Europa Occidental, con 78. Por otro lado, las organizaciones españolas superan a la media en cuanto a la involucración de sus CIO y CDO a la hora de elaborar su estrategia digital. Así, logran una puntuación de 4,4 de 5, lo que las sitúa por encima de la media global (4,1 puntos) y de las más avanzadas (4,3 puntos).

Para César Calleja, socio responsable de Consultoría de PwC en España y experto en procesos de transformación digital y tecnológica, “este año está siendo un punto de inflexión en la apuesta de las empresas por lo digital”, explica. Además, prosigue, “hay una serie de consideraciones muy relevantes a la hora de poner en marcha con éxito cualquier proceso de transformación en el ámbito digital que tienen que ver, por ejemplo, con contar con el liderazgo del máximo responsable de la organización, estar dispuesto a invertir e involucrar en el proyecto no sólo a todo el equipo directivo, sino a toda la organización”.

Ahora bien, según el documento, hay comportamientos digitales que todavía tienen margen de mejora en las empresas españolas. En primer lugar, no han logrado aún potenciar al máximo el uso de la información, necesario para que guíe las decisiones estratégicas de la compañía. Y en cuanto la captación de dicha información, para los encuestados no todas las fuentes son igual de valiosas. La mitad de los directivos españoles (49%) considera que las fuentes de datos más importantes son las de terceras partes y las redes sociales, seguido de las que provienen del móvil (39%).También se encuentran por detrás de la media global en cuanto a la elaboración de una hoja de ruta digital que sirva de base para la toma de decisiones más tácticas en la compañía.

 Eso sí, en el informe se esbozan algunas de las tendencias comunes entre todas las organizaciones consultadas a la hora de poner en marcha con éxito cualquier proceso de transformación digital. Éstas pasan por contar con el liderazgo del máximo responsable de la organización, estar dispuesto a invertir y hacerlo desde todas las áreas de la compañía y no solo desde la de IT. En este contexto, el 86% de los CEO encuestados considera crucial para triunfar en sus respectivos mercados que sean ellos los que lideren dentro de sus organizaciones el uso de las nuevas tecnologías digitales. Esta apuesta de la dirección se traduce en un fuerte crecimiento de la inversión. De hecho, el 31% de los directivos entrevistados asegura que sus compañías están reinvirtiendo más del 15% de sus ingresos en tecnologías digitales. En España, en cambio, el nivel de inversión está todavía lejos, según reconocen los propios directivos, pues sólo el 13% asegura reinvertir más del 15% de su facturación.

Finalmente, el estudio también pone de manifiesto la fragmentación del papel del CIO en las organizaciones. Y es que si en 2012 el 75% de las empresas señalaba al CIO como dueño de lo digital, hoy sólo el 40% sigue manteniendo esta postura y se prevé que dentro de tres años este porcentaje caiga hasta el 35%. En esta evolución, destaca la figura incipiente del CDO, designado en muchas compañías para liderar la transformación digital. En España, en concreto, el CIO sigue aglutinando mayoritariamente esta papel, según el 49% de los encuestados.

 

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