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A la mayoría de las compañías les cuesta evolucionar hacia un modelo realmente digital

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Sólo el 7% de las organizaciones conjuga sus capacidades tecnológicas digitales con alianzas para llevar a cabo esas iniciativas, según el estudio ?Organizing for Digital: Why Digital Dexterity Matters? de Capgemini Consulting.

“Organizing for Digital: Why Digital Dexterity Matters” es el nombre del último informe elaborado por Capgemini Consulting, en colaboración con el MIT Center for Digital Business, en el que se constata que pocas compañías usan con éxito tecnologías digitales para evolucionar sus negocios hacia lo digital. Concretamente, sólo el 7% de las compañías tienen operaciones completamente digitalizadas, son capaces de auto-organizarse rápidamente y detectar tendencias emergentes. Es más, el informe pone de manifiesto que aquéllas que hicieron esto son dos veces más propensas a ser consideradas líderes en su sector por crecimiento, rentabilidad y satisfacción de clientes con respecto a sus competidores.

El documento confirma que la mayoría de las empresas están en una fase de transición intentando conjugar el desequilibrio entre los nuevos y los antiguos modelos de organización. El 56% está en fase inicial, construyendo lentamente sus competencias digitales; mientras que el 21% está en una etapa de compromiso y en proceso de transformación. Finalmente, el 16% está “esperando”, sin ninguna capacidad digital significativa y lidiando con sus posibilidades, con falta de flexibilidad e incapaces de responder a las nuevas tendencias y necesidades del cliente.

Según Didier Bonnet, vicepresidente senior de Transformación Digital en Capgemini Consulting, “durante la época del despliegue de la electricidad, la productividad de las empresas sólo aumentó después de que rediseñasen sus organizaciones. Este cambio radical no ocurrió de repente y llevó más de veinte años llevarlo a término. Estamos convencidos de que algo muy parecido ocurrirá con la transformación digital”.

Por último, este informe pone de manifiesto varios atributos clave que establecen las compañías más “diestras” digitalmente. En primer lugar, cuentan con una mentalidad digital que prioriza las soluciones digitales, una experimentación sistemática para impulsar la innovación en la organización, y una capacidad para auto-organizarse rápidamente en torno a las nuevas oportunidades digitales. Finalmente, también facilitan a los empleados de la compañía el acceso a los datos, y los involucran promoviendo la resolución de problemas de forma colaborativa.

 

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