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Los PC crecieron un 8,3% en España, mientras que las tabletas cayeron un 31,3%

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En el último trimestre de 2015, las ventas de tabletas 2-en-1 crecieron un 31,3%, mientras que los portátiles convertibles también aumentaron un 87%, acaparando el 11% de los portátiles suministrados a través del canal europeo.

La popularidad de las tabletas en Europa Occidental ha disminuido drásticamente en el último año, con los consumidores cada vez más centrados en alternativas como los portátiles 2-en-1 desmontables y convertibles, según señala Context. De hecho, según sus últimos datos, el volumen de tabletas suministradas a través del canal europeo se redujo un 27,5% en el último trimestre, con un total de 3,7 millones de unidades suministradas, frente a los más de 5 millones vendidos en el mismo trimestre de 2014.

La caída de ventas de tabletas fue generalizada en los principales mercados europeos, incluida España, donde disminuyeron un 31,3%. Esta tendencia ha golpeado especialmente a las tabletas Android, cuyas ventas bajaron un 37,4%, frente a las caídas del 15,4% y del 9,1% registradas por los modelos iOS y Windows, respectivamente.

Los consumidores de la región parecen estar registrando un creciente interés en alternativas como las tabletas 2-en-1. Las ventas en esta categoría aumentaron un 31,3% alcanzando cerca de 300.000 unidades. Los principales proveedores en este espacio fueron Acer, con una participación del 29%, Asus con un 24%, y HP con un 22%.

Los convertibles son otra categoría que parece estar en auge en los últimos tiempos. En el cuarto trimestre se produjo un enorme crecimiento del 84,7% en las ventas de portátiles convertibles, con cerca de 246.000 unidades suministradas. Gran parte de esta subida reside en el descenso de los precios de venta en esta categoría, con productos de gama baja que impulsan el crecimiento. "Para poner estas cifras en perspectiva, los 2-en-1 y los convertibles acapararon el 11% de las ventas totales de portátiles a finales del año pasado", señala Marie-Christine, analista senior de Context.

Por otra parte, en el último trimestre, el descenso de ventas de PC en el canal europeo que hemos visto a lo largo de 2015 se suavizó, con un fuerte enfoque en la limpieza de inventario. De hecho, las ventas cayeron sólo un 0,1%, gracias a la ligera subida del 2,7% registrada en el segmento de portátiles, mientras que los PC de sobremesa registraron una nueva caída del 8,7%. En España, el dato de ventas de PC fue más positivo, con un crecimiento anual del 8,3%.

Los PC de consumo registraron un pequeño crecimiento anual del 2,9%, mientras que las ventas de PC profesionales disminuyeron un 4,5%. Fue en buen trimestre para Microsoft, con la demanda de Windows 10 acelerándose a medida que se iba reduciendo el stock de PC. El nuevo sistema operativo representó el 79,7% de todos los PC con Windows Home vendidos en diciembre, mientras que la cuota de mercado de Windows Pro se situó en el 36,7%.

 

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