Siete tendencias tecnológicas para 2016

  • TI para tu empresa

Según Vector ITC Group, este año se producirán grandes avances en ciberseguridad, industria 4.0, gestión del conocimiento, experiencia de usuario, diseño web y outsourcing.

La empresa Vector ITC Group ha llevado a cabo un análisis que muestra cuáles son, a su entender, las tendencias que triunfarán este nuevo año, lo cual posibilitará a las empresas nuevas oportunidades de negocio. 

En primer lugar, destaca la ciberseguridad, partiendo de la base de que la información personal cada vez es más vulnerable, y por tanto sensible de ser robada en el ciberespacio. De hecho, durante 2016 los dispositivos más expuestos a los ataques seguirán siendo los ordenadores personales, pero se incrementarán las amenazas a los dispositivos móviles como objetivo de los cibercriminales. “Los hackers seguirán avanzando en el robo de información médica y los usuarios sufrirán ataques cada vez más sofisticados para obtener ese tipo de información. También se verán casos de ataques a drones y coches conectados”, señala Paco Ballesteros, consultor del área de Seguridad de Vector ITC Group.

En segundo lugar, se sitúa la industria 4.0. Se trata de la evolución hacia la “fábrica inteligente”, la cual generará, enviará y analizará datos obtenidos tanto de las máquinas como de los operarios, quienes tendrán unos perfiles más especializados. Todo ello se producirá de manera más ágil, flexible y con menores costes, lo que dará como resultado un crecimiento industrial. Entre los avances más importantes en este ámbito, destaca un incremento significativo del Internet de las cosas (IoT), Big Data y la analítica (Business Analytics).

La siguiente tendencia es el outsourcing, que se centra en la externalización de servicios de departamentos que no son fundamentales para las empresas como la gestión documental, el cálculo de las nóminas o la gestión de proveedores, lo cual les permitirá reducir la carga diaria de gestión, mejorando su cuenta de resultados.

Seguidamente, se encuentra el desarrollo web, que evolucionará de forma “imparable” y “frenética”, según la compañía, con cambios que auguran páginas y aplicaciones cada vez más sofisticadas, potentes e interesantes. “Dentro de la relevancia que coge el desarrollador front, algunas tecnologías y herramientas que tendrán repercusión en 2016 serán los web components; esto es, piezas de código que contienen en sí mismas todo el html, las css y el js necesario para funcionar de forma aislada”, comenta Francisco Javier de las Heras, responsable del Área de Tecnología de Vector ITC Group.

En quinto lugar se sitúa la gestión del conocimiento, en tanto en cuanto las empresas deben aprovechar las capacidades, experiencias, información y aptitudes que poseen para obtener los mejores resultados. Esto supone identificar el conocimiento, a veces generarlo, documentarlo, adaptarlo, transmitirlo y afianzarlo. En este sentido, la analítica, los gestores documentales, el conocimiento social o colaborativo, el rapid learning o la gamificación son algunos de los modelos que aprovechan las nuevas tecnologías para generar conocimiento.

Asimismo, a lo largo de este año las empresas deberán tener muy en cuenta que los dispositivos móviles ya no son una opción más, sino que serán protagonistas a la hora de diseñar las experiencias de los usuarios, lo que implica que los planteamientos responsive seguirán siendo imprescindibles. Además de dar peso a las experiencias en movilidad, el creciente predominio de las pantallas táctiles obligará a tenerlas cada vez más en cuenta en sus estrategias de diseño.

Finalmente, la última tendencia identificada por Vector ITC Group es el diseño web, donde todo indica que este año predominará el “flat design”, con ausencia total de degradados, figuras geométricas básicas, colores planos en gamas coloristas, pero con paletas sin grandes estridencias. En cuanto a las fuentes tipográficas, habrá una prevalencia de letras de palo seco y particularmente fina. También destacarán el uso de grandes imágenes y vídeos incrustados como un refuerzo visual más, además de una cierta propensión al uso de animaciones o transiciones.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Ciberataques: qué quieren de tu empresa los ciberdelincuentes y cómo evitarlo

Análisis del consumo en España. Observatorio Cetelem 2015

Tendencias cloud: La transformación del CPD en el entorno empresarial

Manual de App Store Optimization

Cómo optimizar tu marketing con la regla del 5x5

Informe REINA 2015: Las TIC en la Administración del Estado

Cómo reducir costes a lo grande

Comercio exterior e inversiones extranjeras en el sector TIC en España

Estilo y apariencia de productos tecnológicos, claves en la compra