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Los servicios tecnológicos gestionados ganan peso en la empresa

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Economía ideas

Según un estudio de Alcatel-Lucent Enterprise, los más demandados son los de mantenimiento y soporte de infraestructura, seguidos por los de infraestructura de red y almacenamiento de datos.

La compañía Alcatel-Lucent Enterprise ha hecho públicos los resultados de un estudio realizado entre los responsables de TI de 233 grandes y medianas empresas españolas sobre la infraestructura de red de sus empresas. Según éstos, y aunque todavía predominan las organizaciones (65%) que delegan la gestión y mantenimiento de su infraestructura de red en su propio personal de tecnología, se constata un aumento en el porcentaje de empresas (20,7%) que afirma contar con los servicios de gestión y mantenimiento de una empresa externa; aunque, eso sí, todavía son muy pocas (5%) las que indican que cuentan con un contrato integral de este tipo de servicios.

Asimismo, el documento establece que actualmente los servicios gestionados más demandados son los de mantenimiento y soporte de infraestructura (21,4%), los de infraestructura de red (17,9%), los de almacenamiento de datos (17,9%) y los de impresión (14,3%); seguidos por los de seguridad (10,7%), los de servidores (7,1%) y, en último lugar, los de comunicaciones de voz en la nube (7%).

Por otro lado, revela que el 75% de las organizaciones combina el uso de accesos Ethernet con WiFi para conectarse a Internet. Son pocas, de hecho, las que optan por una vía u otra exclusivamente. Mientras que el 18% asegura utilizar únicamente Ethernet, sólo el 3,6% recurren a WiFi como su principal opción. Y especialmente en el caso del acceso a redes corporativas, sigue en plena vigencia el uso de redes privadas virtuales (VPN) como medida necesaria de seguridad para acceder a la información más sensible de la empresa. En este caso, hasta un 15% de las empresas consultadas reconocen utilizar esta tecnología.

El informe continúa asegurando que, en un momento en el que la infraestructura de red de las empresas crece en complejidad, se hace más necesario que nunca disponer de herramientas que permitan dar respuesta a los nuevos desafíos tecnológicos, a la vez que se mantienen los costes. Precisamente, el precio es una de las principales ventajas que aportan los servicios gestionados para el 40% de los encuestados, seguido por la capacidad de acometer mejorar en la red sin presupuesto asignado (35%). Las “actualizaciones gratuitas de hardware y software a lo largo de la duración del contrato” convencen a un 25% de los encuestados, que se decantan en la misma medida por la posibilidad de “empezar un nuevo servicio como gasto y convertirlo a inversión cuando la consolidación del negocio lo indique”. El “menor tiempo de dedicación de recursos propios” y la “mejor adaptación a la estacionalidad del negocio” cierran el ranking de ventajas con un 17,9%. 

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