Las ventas de PC, tablets, ultraportátiles y smartphones caerán un 3%

  • TI para tu empresa

Excepto los ultraportátiles Premium y los teléfonos móviles de gama baja, los demás segmentos del mercado de dispositivos experimentarán caídas de ventas en 2016. Aunque las categorías de PC y telefonía móvil sufrirán sendos descensos del 8% y del 1,6%, Gartner augura una recuperación para 2017.

Según datos de Gartner, las ventas mundiales de dispositivos, incluyendo PC, tablets, ultraportátiles y teléfonos móviles, disminuirán un 3% este año, marcando la segunda caída consecutiva anual de ventas. Todos los segmentos registrarán caídas, salvo los de ultraportátiles Premium y teléfonos móviles de gama baja, que se espera crezcan un solo dígito. La consultora vaticina que el mercado mantendrá un crecimiento plano en los próximos cinco años.

Gartner apunta que el mercado de PC experimentará una disminución del 8% en 2016, debido a la extensión de los ciclos de reemplazo. "El efecto de la depreciación de la moneda en el mercado es cada vez menor", ha señalado Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. Regiones como Europa Occidental, donde el euro se depreció significativamente en 2015 y aumentó los precios de los PC, han experimentado un crecimiento plano del mercado en el segundo trimestre, lo que representa una mejora después cuatro trimestres consecutivos de caída.

Si esta situación prevalece significa que las ventas de PC tocarán fondo en 2016, pero para que el mercado mantenga un ritmo de crecimiento plano en 2017, el gasto en PC corporativos debe aumentar. "El inventario de PC con Windows 8 debería haberse despejado, y las grandes empresas en los mercados maduros están buscando ahora dar el salto a Windows 10 hasta el año 2018", afirma Atwal. "Además, la disponibilidad de hardware más asequible y la creciente oferta de contenido de realidad virtual impulsarán la demanda de PC de consumo”.

Por lo que respecta al segmento de la telefonía móvil, Gartner prevé que las ventas caerán un 1,6% en 2016, si bien el segmento de smartphones continuará creciendo, aunque más lentamente que otros años, alcanzando los 1.500 millones de unidades. "Esto no sorprende, dado que el mercado de smartphones está madurando y alcanzando la saturación global, con teléfonos que son lo suficientemente buenos para posponer su reemplazo", apunta Roberta Cozza, directora de investigación de Gartner.

En 2016, el mercado de Android seguirá impulsado por los fabricantes chinos que ofrecen dispositivos premium más asequibles. A pesar de la disponibilidad del iPhone 7, Gartner espera que un débil rendimiento de Apple en 2016. Como resultado, la consultora espera que el mercado total de smartphones sólo aumentará un 4,5%, con los smartphones de gama alta registrando una disminución del 1,1%.

"We expect the market for premium smartphones to return to 3.5 per cent growth in 2017, as stronger replacement cycles kick in and in anticipation of a new iPhone next year, which is expected to offer a new design and new features that are attractive enough to convince more replacement buyers," said Ms. Cozza.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Transforme su almacenamiento en un servicio altamente disponible

¿Cuál es el nivel de digitalización de autónomos y pymes españolas?

BBVA adopta las cualidades de monitorización de Dynatrace

Moderniza la analítica de tu eCommerce y mejora la experiencia de usuario

Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada

11 consejos para mejorar el rendimiento de SharePoint

Estado Global de la Seguridad de la Información 2016

Caso de éxito: Williams agiliza la toma de decisiones

Almacenamiento definido por software: principales beneficios