Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información

Comunicaciones Unificadas: Principales barreras

  • TI para tu empresa

Barrera

A pesar de ser un mercado en crecimiento, el canal tiene que salvar una serie de obstáculos para poder aprovechar el negocio que presentan las comunicaciones unificadas.

En opinión de Antonio Conde, de Cisco, “quizá las dos barreras principales sean la percepción de complejidad o de falta de integración con las inversiones ya realizadas y la falta de financiación. En el primer caso, sigue habiendo en el mercado algunas soluciones de comunicaciones unificadas que no están basadas en estándares, y por tanto no son compatibles con herramientas de otros fabricantes”.

Quizá te interese...

Web: Comunicaciones Unificadas como servicio, ¿el futuro?

Content Marketing: La movilidad impulsa las comunicaciones unificadas

Web. Comunicaciones Unificadas, evolución del mercado y de los partners

Content Marketing. Las soluciones de comunicaciones unificadas y colaboración atraen al canal

“Las expectativas de los clientes y sus comportamientos de compra están en continua evolución, influenciados de forma directa por la manera en la que interactúan con el mundo y, de un modo más concreto, con las posibilidades que pone a su servicio la tecnología”, son, a juicio de Ester de Nicolás, de Microsoft, las principales barreras. “El uso de las plataformas de comunicaciones unificadas y la movilidad permite a las empresas satisfacer las necesidades de los clientes y relacionarse con ellos de una forma más efectiva, lo cual redunda también de forma directa sobre la productividad empresarial”.

Si se pregunta a Neovalia, Fernando Solabre cree que “al mercado todavía le falta madurez. Todos conocen las virtudes de las comunicaciones unificadas, pero todavía le falta la decisión de dar el salto, cambiar conceptos como donde deben estar las estructuras y como siempre, el miedo a las inversiones. El que no haya más conocimiento de las distintas tecnologías que se pueden aplicar a los negocios hace que las empresas no sepan cómo cubrir las distintas necesidades que tienen y con qué tecnologías”.

Desde Polycom, Pedro Ballesteros asegura que “la barrera más importante actualmente es la cultural, que es la que normalmente es más difícil de romper”.

Formación, clave para el éxito del canal

 A todos estos obstáculos se le añade otro: la inversión. José Paz, de Avaya, destaca que el canal tiene que “realizar una pequeña inversión en conocimiento de las soluciones, certificaciones y formación correspondiente. Sólo con la formación adecuada podrán hacer frente a las barreras que presentan inicialmente las empresas ante el cambio: los costes, la percepción de complejidad o la supervivencia de infraestructuras existentes”.

Posteriormente, “con el asesoramiento idóneo, los responsables de las áreas de negocio podrán comprobar cómo la solución de comunicaciones unificadas adecuada puede reducir los gastos, racionalizar el espacio de oficina y mejorar la atención al cliente y la productividad de sus empleados”.

Perfil

Basándonos en todos estos requisitos, no todos los partners están preparados para adentrarse en el mercado de comunicaciones unificadas.Los distribuidores pueden ser más polivalentes. Al ser un mercado que está creciendo de forma significativa en la PYME, los distribuidores que se están necesitando son los que son más cercanos a sus clientes, que cubren áreas geográficas más allá de las capitales. Además, al haber cada vez más tecnologías que se pueden añadir a las comunicaciones unificadas, son más los distribuidores que tienen especialización en determinadas áreas para poder llegar a sus clientes” explica Fernando Solabre.

“Los operadores y los ISP tienen ya desarrollados modelos maduros de provisión de servicios de comunicaciones” continúa Iván Rodrigo, de Westcon. “Por tanto, tienen más facilidad para ofertar servicios de comunicaciones unificadas a sus clientes”.

En cambio, si atendemos a la opinión de Santiago Méndez, de Tech Data Azlan, el directivo cree que los resellers que mejor pueden satisfacer las demandas del mercado son “aquellos que más se hayan adentrado en el suministro de servicios end-to-end, centrados más en la eficiencia y la experiencia de usuario que en la tecnología en sí”, además de “las empresas nacidas directamente en Internet, porque ya llevan tiempo experimentando con las infraestructuras cloud y los servicios de pago por uso”. Los distribuidores tradicionales “pueden adentrarse en estos nuevos modelos con la ayuda del mayorista, que pone a su disposición todo lo necesario”.

Recomendaciones que te puedan interesar…

Informe anual del sector TIC y de los contenidos en España 2016

Barómetro del sector de los drones en España

La transformación digital en el sector retail

Estado del negocio digital 2015-2020

10 tendencias de consumo para 2017

Fabricantes de WLAN y LAN cableadas para empresas 

La digitalización: ¿crea o destruye empleo? 

e-commerce para pymes, autónomos y emprendedores

Cómo lograr el máximo rendimiento en tus canales digitales

Suscríbete a nuestro Newsletter

* Todos los campos son requeridos