Cerca de la mitad de los teléfonos vendidos en 2025 serán 5G

  • En cifras

Se estima que menos del 1% de los teléfonos vendidos en 2019 serán dispositivos 5G, pero esa participación crecerá a casi el 10% en 2020. El crecimiento será rápido una vez que los precios disminuyan y las redes 5G se expandan el próximo año, haciendo la tecnología atractiva para los consumidores.

Strategy Analytics pronostica que los dispositivos 5G, aunque tendrán un arranque lento en 2019, despegarán en 2020. El informe muestra que, dentro de 5 años, los teléfonos 5G representarán casi la mitad de todos los teléfonos vendidos. Los primeros dispositivos serán modelos premium y gama alta, pero, para finales de 2020, habrá más dispositivos de gama media disponibles, especialmente en China.

"Corea del Sur lidera la carrera de 5G en este momento, pero China tiene la intención de convertirse rápidamente en el líder mundial de 5G", comenta Ken Hyers, director de Strategy Analytics. "La capacidad de la industria para ofrecer smartphones 5G de menor coste será fundamental para permitir que China alcance este objetivo el próximo año".

La consultora estima que menos del 1% de los teléfonos vendidos en 2019 serán dispositivos 5G, pero esa participación crecerá a casi el 10% en 2020. "El precio es la principal preocupación para los primeros usuarios", apunta Hyers. "Los consumidores no quieren gastar mucho en un dispositivo cuando todavía hay pocas redes utilizables. Los operadores deben ampliar significativamente la disponibilidad de 5G para que la tecnología sea atractiva para los consumidores".

El actual líder del mercado de smartphones 5G es Samsung, que ha logrado tomar la delantera principalmente debido a las fuertes ventas en Corea del Sur, así como al expandir su participación en el mercado 5G de Estados Unidos. LG, Huawei, OPPO, vivo y Xiaomi también se encuentran entre los principales proveedores del mercado. Pero 2020 será el punto de inflexión cuando despeguen las ventas de teléfonos 5G. Según Hyers, "todos los principales proveedores de smartphones, incluido Apple, están desarrollando teléfonos 5G y muchos más dispositivos se lanzarán en 2020. A partir de 2020, las ventas de terminales 5G se dispararán, lideradas por China, Estados Unidos y otras naciones desarrolladas en Asia y Europa Occidental”. Para 2025, las ventas de móviles 5G superarán los 1.000 millones de unidades.