El 45% de los españoles prefieren hacer sus compras navideñas en tiendas físicas

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Más de la mitad de los consumidores concentran sus compras entre el 1 y el 20 de diciembre, y aquellos que utilizan el móvil tienen pensado gastar 40 euros más durante las fiestas. El 52% de los españoles afirma que usa su smartphone mientras compra en tienda, y el 64% lo utiliza para comparar precios.

Facebook ha publicado la encuesta “Facebook Global Holiday E-Commerce Study”, que señala que, a diferencia de otros países de Europa donde se adelantan las compras navideñas, en España sólo el 5% de los consumidores empieza a comprar en octubre o antes, y un 39% lo hace en noviembre. El 47% de los españoles realiza sus compras navideñas en diciembre, y un 52% las concentra entre el 1 y el 20 de diciembre.

El 74% de los compradores españoles está preocupado por las colas, el 73% por el tiempo que tarda en llegar el producto y las aglomeraciones, el 52% por obtener los descuentos correspondientes y un 41% por comprar en tiendas, webs o apps que son familiares. Además, el canal de venta también cobra importancia a la hora de realizar las compras navideñas. El 45% de los españoles prefieren acudir a las tiendas físicas para hacer sus compras, mientras que el 41% prefiere acudir a medios digitales y un 14% se decanta por otras opciones.

El móvil se ha convertido en un gran compañero a la hora de comprar e incluso influye en el presupuesto destinado a las compras navideñas. Las personas que utilizan el móvil tienen pensado gastar 40 euros más durante las fiestas que los demás compradores. Por otra parte, el 52% de los españoles afirma que usa su smartphone mientras compra en tienda, y el 39% afirman que pueden fundamentar mejor sus decisiones de compra durante estas fechas gracias a su teléfono móvil.

Los compradores españoles afirman que usan su smartphone en las tiendas para comparar precios y productos, así como para buscar descuentos. Así, el 64% lo utiliza para comparar precios, el 59% para hacer fotos, el 44% para comparar productos, el 38% para leer opiniones de productos y el 32% para revisar la lista de la compra

Por otro lado, el papel de las plataformas sociales también incide en las compras navideñas. Un 55% dice que Facebook influye bastante o mucho en sus compras de Navidad y el 39% dice que Instagram influye bastante o mucho en sus compras.