Los CIO deben crear nuevas plataformas digitales y modernizar sus sistemas

  • Al día

En tres años, el 70% de los CIO aplicará la analítica de datos y la inteligencia artificial a los procesos, herramientas y operaciones de TI, y el 65% difundirá las prácticas de agile/DevOps en la empresa. En general, necesitarán reinventar el liderazgo de TI, orquestando ejércitos de robots y procesos automatizados, además de personas líderes.

Más sobre Transformación Digital 

Moderniza los servicios de RR.HH. y aumenta la satisfacción de tus empleados

SAP HANA Platform: despliega todo su potencial en tu negocio

Smart cities, conectando puntos para crear un futuro más inteligente 

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

NetOps conoce a DevOps. Estado de la automatización de red

Cómo implementar automatización DevOps y lograr una verdadera agilidad cloud

En una economía marcada por la innovación, el CIO tiene que reinventarse para guiar a sus organizaciones en este período marcado por las disrupciones y sacar el máximo partido a la transformación digital. Así lo indica IDC Research España, que publica sus predicciones para esta figura directiva de cara a los próximos cinco años.

De acuerdo con IDC, aquellos CIO que quieran ir acordes con los tiempos están obligados a crear nuevas plataformas con una conectividad muy ágil, y a la vez modernizar y racionalizar sus sistemas para eliminar el lastre de sistemas obsoletos. Además, deben reinventar las experiencias de los clientes, empleados y partners para fortalecer la confianza y resiliencia, mientras aprenden a convivir con los riesgos planteados por la Inteligencia Artificial y el Machine Learning. Necesitan reinventar el liderazgo de TI, orquestando ejércitos de robots y procesos automatizados además de personas líderes. Esta son sus 10 predicciones para los CIO:

-- Para 2020, el 80% de los altos directivos será recompensado en función de los indicadores clave de rendimiento (KPI) de negocio y de métricas que midan la eficacia de TI para impulsar el desarrollo y el crecimiento del negocio.

-- También en 2020, el 60% de los CIO iniciará un marco de confianza digital que irá más allá de la prevención de ciberataques y permitirá a las organizaciones recuperarse de situaciones adversas, incidencias y efectos adversos.

-- En 2021 el 70% de los CIO ofrecerán conectividad ágil a través de API y arquitecturas que interconecten soluciones digitales de proveedores cloud, desarrolladores de sistemas y nuevas empresas.

-- En 2021, forzados a reducir el gasto en TI, mejorar la agilidad y acelerar la innovación, el 70% de los CIO aplicará la analítica de datos y la inteligencia artificial a los procesos, herramientas y operaciones de TI.

-- También para el 2021, el 65% de los CIOs difundirá las prácticas de agile/DevOps en la empresa para conseguir la velocidad necesaria de innovación, ejecución y cambio.

-- Ya en 2022, el 65% de las empresas encargará a los CIO que transformen y modernicen las políticas de gobernanza para aprovechar las oportunidades y los nuevos riesgos que plantean las tecnologías de inteligencia artificial, machine learning, así como las cuestiones éticas y las relacionadas con la privacidad de datos.

 -- Hasta el 2022, el 75% de las estrategias digitales de éxito se desarrollará en una organización ya transformada digitalmente con infraestructuras, aplicaciones y arquitecturas de datos modernizadas y racionalizadas.

-- Para 2022, el 75% de los CIO que no prepare a sus equipos de TI para facilitar la innovación, la disrupción y el escalado habrán fallado en su misión.

-- En 2022, el talento formado en tecnologías emergentes no será suficiente y faltará por cubrir al menos el 30% de los puestos que se demanden a escala global convirtiéndose el desarrollo y retención de habilidades en estrategias diferenciadoras.

-- Finalmente, para el 2023, el 70% de los CIO que no sean capaces de gestionar la estrategia y las operaciones de TI bajo Edge Computing, tecnología operacional e innovación habrá fallado profesionalmente.