Cómo implementar un sistema seguro de teletrabajo de emergencia

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Además de comprobar que los ordenadores se encuentren actualizados y el software antivirus funcionando, hay que proteger el acceso WiFi con una contraseña fuerte o eliminar cualquier información contenida en el nombre de la red WiFi personal (SSID). Otro paso importante es bloquear la sesión cuando no se esté trabajando.

A tenor de los últimos acontecimientos derivados de la crisis sanitaria provocada por el brote del coronavirus (COVID-19), el teletrabajo es una opción puesta en práctica por un número cada vez mayor de empresas. Sin embargo, como señala Borja Pérez, country manager de Stormshield Iberia, “incluso en una emergencia, la implementación de un sistema de teletrabajo requiere que las empresas tomen una serie de precauciones para evitar sorpresas desagradables, especialmente en términos de protección de datos”.

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El teletrabajo, además de un desarrollo de la actividad a distancia conlleva también el acceso remoto a los recursos y a la información de la empresa, información, que, por otra parte, puede contender datos críticos, por lo que es necesario evitar cualquier riesgo de contaminación, fuga o pérdida de datos en el sistema de información de la empresa. Incluso, en caso de emergencia, es necesario tomar algunas medidas antes de poner en marcha el teletrabajo, como comprobar que los ordenadores se encuentren actualizados y el software antivirus funcionando y actualizado, proteger el acceso WiFi con una contraseña fuerte o eliminar cualquier información contenida en el nombre de la red WiFi personal (SSID). Otro paso importante es bloquear la sesión cuando no se esté trabajando, a fin de evitar accidentes domésticos causados por una negligencia propia o de terceros.

Cuando se trate de ordenadores portátiles, y aunque lo ideal sería que se habilitara la encriptación de todo el disco duro del portátil para evitar ser descubierto, si esta práctica no es posible, los propietarios deben extremar precauciones, no perdiendo de vista sus ordenadores en ningún momento. Por otro lado, y aunque las empresas que ya cuenten con un sistema de protección de la red para proporcionar acceso remoto seguro a su fuerza de trabajo móvil, es el momento de instalar clientes SSL VPN en los ordenadores de los usuarios que los necesitarán para teletrabajar de forma improvisada.

Por parte de la empresa, pensando en los trabajadores que tienen menos experiencia técnica, los responsables deberán ofrecer a estos empleados puntos de contacto claramente identificados a los que recurrir. Por tanto, los responsables de informática deberán estar disponibles para atender a estos trabajadores, dedicando mucho tiempo al soporte de los usuarios durante este período, lo que afectará negativamente a su otro trabajo.

En cuanto a los trabajadores, para facilitar la comunicación a distancia, varios proveedores de soluciones de videoconferencia están ofreciendo sus servicios de videoconferencia de forma gratuita en estos tiempos difíciles. Sin embargo, se debe hacer una rápida comprobación para asegurarse de que sus condiciones de servicio cumplen con sus limitaciones reglamentarias, incluida GDPR.