Las empresas exploran la IA generativa con sentido de urgencia y precaución

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El 85% considera que la IA generativa es importante, pero desconfía de los riesgos. Los servicios financieros, incluidos los bancarios y los seguros, son la industria líder en la adopción de la IA generativa, con el 24% del total de casos de uso, seguida de la fabricación, la atención médica y farmacéutica, y los servicios empresariales.

Energizadas por la exageración en torno a la IA generativa, las empresas están buscando agresivamente aplicaciones prácticas de esta nueva tecnología sin dejar de ser cautelosas sobre los riesgos, según un nuevo informe de investigación de Information Services Group (ISG). La investigación de ISG muestra que el 85% de las empresas encuestadas creen que las inversiones en IA generativa en los próximos 24 meses son importantes o críticas. Para ello, las empresas están pidiendo a sus proveedores que diseñen formas en que la IA generativa se pueda aplicar a los servicios existentes de los proveedores, como las operaciones del centro de llamadas.

"Nuestra investigación muestra un verdadero sentido de urgencia en el mercado", señala Prashant Kelker, socio y director de estrategia de ISG. "Sin embargo, a pesar del imperativo de arriba hacia abajo de adoptar la IA generativa, la mayoría de las empresas carecen del enfoque para identificar los casos de uso correctos. En este momento, el mercado está siendo impulsado por proveedores especializados que se están involucrando activamente con las empresas para intercambiar ideas y co-crear soluciones innovadoras".

Primeros pasos y casos de uso

Kelker dijo que las empresas actualmente carecen de una arquitectura de IA para soportar la IA generativa a escala. Los primeros esfuerzos para aplicar la IA generativa se centran en la creación de modelos específicos de dominio basados en conjuntos de datos propietarios, expandiendo aún más esos conjuntos de datos para mejorar el entrenamiento de modelos, desarrollando plataformas de adopción personalizadas y creando soluciones que unen análisis, IA e IA generativa.

"El enfoque inicial de la IA generativa está en la gestión del conocimiento, la capacidad de extraer datos de vastas fuentes de datos no estructurados para la toma de decisiones comerciales y la optimización de procesos funcionales, en áreas como marketing y ventas, finanzas, recursos humanos, TI y DevOps", apunta Kelker. "A medida que las empresas se sientan más cómodas con la IA generativa y los casos de uso se vuelvan más maduros, las empresas comenzarán a imaginar posibilidades más transformadoras que conduzcan a nuevos productos y ofertas de servicios y a una transformación empresarial completa".

El informe de ISG muestra que los servicios financieros, incluidos los bancarios y los seguros, son la industria líder en la adopción generativa de IA, con el 24% del total de casos de uso, seguida de la fabricación (14%), la atención médica y farmacéutica (12%) y los servicios empresariales (11%). Sin embargo, cuando se trata de casos de uso maduros, definidos por ISG como soluciones que ya están en progreso, con KPI y ROI bien definidos, los servicios empresariales lideran el camino, con el 39% de los casos de uso maduros. El informe señala que esto se debe principalmente a los casos de uso de generación de código, que representan la mitad de los casos de uso en este sector.

Desde una perspectiva funcional, el análisis predictivo es el principal caso de uso, con el 57% de todos los casos de uso maduros, seguido de la generación de código o DevOps (50%), la extracción y análisis de datos (30%) y el análisis de rendimiento (24%).