Tres de cada cuatro empresas españolas apuestan por modelos multicloud e híbridos

  • Cloud
Cloud SaaS generica
©Freepik

La adopción de la nube pública sigue aumentando, gracias a los hiperescalares y los integradores de servicios. Adicionalmente existen un espectro de proveedores de infraestructura en cloud, que ofrecen sus servicios IaaS. Los dos tipos de proveedores están convergiendo hacia un integrador de cloud hibrido.

  Recomendados....

IT Trends 2024: liderando la innovación Ver
El camino hacia la empresa Inteligente, Segura y Conectada Informe
Cómo ahorrar hasta un 51% en la migración a AWS Guía

El mercado de servicios cloud sigue creciendo, impulsado en primer lugar por las hojas de ruta y las estrategias de crecimiento de los hiperescalares, luego por los integradores de servicios que disponen de amplios programas de certificación y competencias con estas empresas, y finalmente por empresas orientadas a la infraestructura que ofrecen sus servicios de cloud IaaS a clientes que optan por una aproximación operativa a la nube.

Así lo pone de manifiesto el informe “Penteo cloud report – Universo de integradores de servicios de cloud híbrido”, que señala que la adopción de la nube pública sigue aumentando gracias a los tres principales hiperescalares: Amazon Web Services, Azure, Google Cloud Platform, que representan dos tercios del gasto mundial en infraestructura y plataforma cloud. En España parece que la presencia de Azure es mayoritaria como proveedor principal de servicios cloud.

La necesidad de contar con integradores de servicios cloud público es un factor clave de éxito, en un mercado maduro, pero a la vez muy dinámico y con talento escaso. La falta de profesionales cualificados también afecta a los propios proveedores y provoca, rotaciones de personal e incluso tensiones en proyectos. Adicionalmente existen un espectro de proveedores de infraestructura en cloud, que ofrecen sus servicios IaaS y que se diferencian de los hiperescalares por medio de soluciones específicas, gestión de infraestructuras críticas, calidad de servicio, conformando una oferta para clientes con necesidades de cloud privado, o también para clientes con necesidades más tradicionales de outsourcing del centro de datos, SLAs a medida, u otros.

La realidad es que los dos tipos de proveedores están convergiendo hacia un integrador de cloud hibrido, con el objetivo de ganar el máximo de mercado. Y es que los modelos multicloud y modelos híbridos están presentes en 3 de cada 4 empresas españolas y, en crecimiento sostenido. Las empresas que dedican más porcentaje de su presupuesto al cloud, lo hacen en SaaS, mientras que las empresas que dedican una proporción menor lo hacen en IaaS, en búsqueda de reducir el coste directo para intentar ser más eficientes económicamente hablando.