DaaS, un modelo de adquisición de TI que se expande entre las empresas

  • Content Marketing
DaaS

Mantener actualizada la dotación de dispositivos en las empresas requiere inversiones constantes pero, con el modelo DaaS, Esprinet ofrece una alternativa más flexible y accesible a los resellers y clientes finales. Mediante esta fórmula de pago por cuotas pueden acceder a las últimas tecnologías con una financiación más flexible, adaptada a las necesidades del cliente.

La forma de adquirir tecnología en las empresas ha cambiado y, con los requisitos que impone el rápido avance digital, mantener actualizado un parque de dispositivos en propiedad resulta costoso. Para responder a estas necesidades han surgido modelos de adquisición a través de suscripciones y pago por cuotas, como el de Dispositivos como Servicio (DaaS), que durante la pandemia sirvió para que muchas empresas pudiesen dotar a sus empleados de equipos para el teletrabajo. Esta fórmula, que va más allá del renting tecnológico convencional, está al alcance de los resellers pero solo algunos mayoristas se han adentrado en este mercado. Un ejemplo es Esprinet, que quiere seguir trabajando en DaaS para facilitar el acceso a la tecnología a los socios y clientes y aprovechar las oportunidades que está generando este modelo para el canal.

Ventajas de DaaS para el canal y el usuario final

Para Esprinet, el verdadero modelo DaaS está diseñado para que el cliente pueda alquilar la tecnología que necesite la empresa en cada momento, mediante una fórmula de pago flexible, y que ésta esté cubierta por toda una batería de servicios inherentes a su uso. En su opinión, la transformación del puesto de trabajo ha favorecido la implantación de este modelo, y las empresas han visto en DaaS una forma de acceder a la tecnología que necesitan para acompañar el crecimiento de la estructura de la empresa, con la flexibilidad que proporciona la distribución del gasto en un periodo plurianual. Lo que más valoran los clientes del modelo DaaS es la tranquilidad de que su negocio no se para por una incidencia, y ni reseller ni usuario final invierten el tiempo en solucionarla. Así, el usuario tiene la posibilidad de una cobertura de soporte de incidencias, sustitución temporal de equipos y recogida y borrado cuando finaliza el contrato, ya que el reseller de Esprinet lidera estas operaciones y tiene acceso a su evolución, además de incorporar sus servicios dentro de la cotización general.

Coexistencia con otros modelos financieros

Este modelo ha surgido en un mercado en el que ya existían otras fórmulas financieras pensadas para facilitar el acceso a la tecnología a las empresas, como el renting tecnológico, el renting financiero o el préstamo. Para Esprinet, no es necesario dejar de lado estos modelos, ya que cada empresa tiene unas necesidades que pueden cubrirse con una de estas fórmulas. Señalan que el mercado lleva años demandando el alquiler puro de equipos, que va más allá de ofrecer un pago por cuotas, pero este modelo requiere una determinada estructura financiera. En el caso de las PYMES, el segmento más cuidado por Esprinet, los clientes valoran la oportunidad que se abre al permitirles acceso a grandes operaciones sin necesidad de incrementar la estructura de personal o el endeudamiento para la compra, pudiendo competir con los grandes.

Plataforma DaaS EspriRENT

La propuesta de Esprinet para el canal en el ámbito DaaS está contenida en EspriRENT, que la compañía considera no solo una plataforma, sino un equipo de profesionales plenamente dedicados a los clientes de todas las empresas del grupo en España y Portugal. Entre sus valores diferenciadores están la profesionalidad, la flexibilidad para adaptar sus productos a las necesidades del mercado, y el empeño de conseguir que sus clientes cierren los mejores negocios de la mano de su equipo.

EspriRENT aporta a los clientes, sobre todo, autonomía para realizar cotizaciones online, tanto en renting como en DaaS, comparando las diferentes alternativas financieras. Además, esta plataforma guarda un histórico de las ofertas realizadas, permitiendo al cliente hacer un seguimiento completo de todo el ciclo de vida, desde la adquisición hasta la renovación de equipos. Y también ofrece la posibilidad de realizar una nueva oferta de actualización a sus clientes antes de que finalice el contrato en curso.

Para Esprinet cualquier producto es susceptible de alquiler, pero hay algunos que encajan mejor en el modelo DaaS, como el equipamiento para puesto de trabajo, la telefonía móvil o las pantallas digitales. En cuanto a servicios, sus resellers proporcionan tanto la puesta en marcha como la gestión de incidencias. La compañía continúa invirtiendo para ofrecer el mejor producto y estar al nivel de la demanda del mercado, para lo que cuentan con proveedores de todo tipo de productos, fabricantes de almacenamiento, tablet PC, equipos de sobremesa, portátiles, pantallas, mobility y smartphones, entre otras categorías.

Un modelo que apoya la sostenibilidad

El compromiso del Grupo Esprinet con la mejora del medio ambiente y la sociedad está basado en objetivos anuales controlados por profesionales externos, y el modelo DaaS contribuye a ellos a través de la reutilización de equipos una vez que finaliza el contrato con el cliente. Distintos fabricantes y distribuidores comparten con Esprinet la visión de que esto es una oportunidad, más que un inconveniente, ya que estos dispositivos son reacondicionados y puestos otra vez en circulación, generando negocio. Con ello contribuyen no solo a reducir los residuos y la huella de carbono, sino también a poner estas tecnologías a disposición de otros sectores del mercado que apuestan por los productos reacondicionados.