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La transformación digital llega también a la cadena de suministro

  • Distribución

Transformación digital

GT Nexus y Capgemini Consulting publican un estudio conjunto sobre el estado y las perspectivas de la transformación digital en la cadena de suministro.

Poco a poco el concepto de transformación digital se va expandiendo a todo tipo de empresas, departamentos y procesos, incluida la cadena de suministro. Así, de hecho, se pone de manifiesto en el informe elaborado entre GT Nexus y Capgemini Consulting, el cual revela que tres de cada cuatro empresas considera la transformación digital “importante” o “muy importante”, y el 70% han iniciado la transformación de su cadena de suministro. Eso sí, de momento, sólo el 5% afirma estar “muy satisfecho con el resultado”.

El estudio también destaca que el 48% de las empresas admiten que la mayoría de los intercambios con sus socios continúan produciéndose por “métodos tradicionales” como el teléfono, el fax o el correo electrónico. Pero sobre todo, el 80% siente que no tiene acceso a la mayoría de los datos de su cadena de suministro extendida, y sólo el 23% piensa que se analizan y se utilizan la mayor parte de los datos de su cadena de suministro extendida en el proceso de decisión.

Asimismo, un gran porcentaje de los encuestados (94%) coincide en que las plataformas y soluciones de visibilidad de la cadena de suministro constituyen los principales factores para el cambio; seguido por el 90% que considera que son los análisis de grandes volúmenes de datos; el 81%, las herramientas de simulación; y el 80%, el cloud. Claro que estas cifras no coinciden exactamente con las de inversión real por parte de las empresas, pues el 80% está poniendo el foco sobre todo en el cloud. Le sigue el 74%, que menciona las plataformas de visibilidad; el 50%, los análisis de grandes volúmenes de datos; y el 34%, las herramientas de simulación.

Por último, el estudio plantea la cuestión de cómo estas nuevas tecnologías podrían cambiar su relación comercial con los proveedores dentro de cinco años. El 94% está de acuerdo en que entonces compartirán más datos con estos proveedores y trabajarán con ellos más estrechamente, el 89% piensa que estarán más involucrados en sus propios procesos de planificación, y el 87% opina que tendrán una mejor visibilidad en tiempo real de los procesos de estos proveedores.

 

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