Esprinet arranca el ejercicio 2019 con un crecimiento del 12%

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Esprinet Cattani

Las ventas de la compañía en el primer trimestre ascendieron a 875 millones de euros, a los que Esprinet Ibérica contribuyó con 290 millones. "Estoy particularmente satisfecho con el rendimiento de nuestro grupo de 'soluciones avanzadas' y considero muy satisfactorios los resultados del segmento de PC", señala Alessandro Cattani, CEO de Esprinet.

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El Grupo Esprinet ha presentado los resultados económicos correspondientes al primer trimestre del ejercicio fiscal 2019, un período en el que las ventas procedentes de contratos con clientes alcanzaron los 875,5 millones de euros, lo que representa una subida anual del 12%.

El beneficio bruto consolidado del Grupo ascendió a 40,8 millones de euros y mostró un aumento del 5% en comparación con el mismo período de 2018 como consecuencia de las mayores ventas, compensadas por una disminución del margen de beneficio bruto. El resultado operativo consolidado (EBIT) fue de 6,7 millones, un 26% más en comparación con el primer trimestre del año anterior, y el margen EBIT aumentó al 0,77%, debido a las mayores ventas y a una mejora en el margen de costes operativos. El ingreso neto consolidado ascendió a 2,9 millones de euros, un 14% menos en comparación con el primer trimestre de 2018.

“Durante los primeros tres meses de 2019, nuestro Grupo siguió aumentando sus ventas y su rentabilidad operativa. El canal de distribución es cada vez más el camino elegido por los proveedores para llegar de manera eficiente a los usuarios finales y, debido a un excelente trabajo realizado en el servicio al cliente, nuestro Grupo está aumentando constantemente su participación en este mercado”, afirma Alessandro Cattani, CEO de Grupo Esprinet. “Estoy particularmente satisfecho con el rendimiento de nuestro grupo de ‘soluciones avanzadas’ y considero muy satisfactorios los resultados del segmento de PC. Durante este año, nos centraremos en mejorar continuamente el servicio al cliente aprovechando la eficiencia operativa resultante de nuestro liderazgo en las geografías del sur de Europa".

El subgrupo de Esprinet Ibérica obtuvo unos ingresos de 290,9 millones de euros en el primer trimestre, un 13% más comparado con los 258 millones ingresados un año antes. El beneficio bruto a 31 de marzo de 2019 ascendió a 10,3 millones, mostrando un aumento del 13% frente a los 10,2 millones en el mismo período de 2018, con un margen de beneficio bruto que disminuyó del 3,93% al 3,54%. El ingreso operativo (EBIT) fue de 2 millones, un 11% menos respecto al año anterior, con un margen EBIT del 0,69%.

El mercado de distribución de TIC en España creció un 11% en el primer trimestre de 2019 en comparación con 2018. Cada categoría de productos creció (un 20% en “soluciones avanzadas” y un 24% en smartphones, entre otras). En tal entorno, las ventas de Esprinet aumentaron un 12%, haciendo que su participación en el mercado español creciera en 0,3 puntos.

La "electrónica de consumo" y los smartphones fueron las únicas categorías de productos en las que el Grupo no superó al mercado, mientras que le fue particularmente bien en los segmentos de PC e impresión, en los que su cuota de mercado aumentó 6 puntos y 3 puntos, respectivamente. En cuanto al segmento corporativo, las ventas aumentaron un 10%, aunque el Grupo tuvo un desempeño ligeramente inferior al del mercado, perdiendo 0,1 puntos de participación. El segmento Retail creció un 13% y el Grupo aumentó su participación en este segmento.