El canal no cree que su negocio vuelva a los niveles pre-pandemia hasta 2021

  • Distribución

Pese al crecimiento registrado en algunas categorías, el reto para el canal sigue siendo la demanda. Con gran parte de Europa aún confinada, los proyectos B2B se han suspendido, mientras que las ventas de productos B2C están cayendo rápidamente, a medida que aumenta el desempleo y los ahorros se agotan.

El crecimiento de los ingresos en la distribución europeos subió a cifras positivas interanuales durante la semana que finalizó el 26 de abril (semana 17), pero es probable que la reducción de la demanda por parte de empresas y consumidores lleve a una disminución de las cifras generales en el segundo trimestre, según señala Context. De acuerdo con sus datos, el crecimiento de las ventas interanuales aumentó de menos el 10% en la semana 16 al 4,6% en la semana 17, superando las cifras registradas en el mismo período de 2019.

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Todos los países de la región mostraron la misma curva ascendente, en mayor o menor medida, aunque Francia e Italia siguen siendo débiles. Sin embargo, si bien esta estabilización del crecimiento del canal después de algunas semanas de fuerte declive durante la pandemia es bienvenida, la imagen general para el segundo trimestre probablemente verá el crecimiento de los ingresos caer nuevamente a cifras negativas. Context pronostica que el crecimiento interanual caerá un 4,1% en el segundo trimestre, frente a la subida del 4,8% en el primer trimestre.

Se proyecta que las tres categorías que experimentarán un crecimiento de los ingresos serán sistemas audiovisuales (30%), computación móvil y de sobremesa (6%) y software y licencias (6%). En la semana 17 funcionaron bien la informática móvil (41%), el software y las licencias (20%), los sistemas AV (22%), las videoconsolas (56%) y los dispositivos eHealth (42%). Se pronostica que los mayores perdedores en el segundo trimestre serán las telecomunicaciones, que caerá un 30%; el hardware de impresión y los consumibles, con una caída del 20%; monitores e infraestructura y seguridad, que caerán un 14% y un 10%, respectivamente.

“Con la mayor parte de Europa todavía confinada, los proyectos B2B se han suspendido, mientras que la demanda de productos por parte de los consumidores está cayendo rápidamente a medida que aumenta el desempleo y los ahorros se agotan”, señala Adam Simon, director general de Context. “Sin embargo, hay algunos puntos positivos. La informática móvil y el software representarán casi 7.000 millones de euros de ingresos en el segundo trimestre y los componentes informáticos están registrando un repunte a medida que los problemas de suministro disminuyen”.

El 74% de los jugadores de canal preguntados por Context creen que el negocio no volverá a los niveles previos a la pandemia hasta el próximo año. La cifra era solo del 21% cuando se hizo la misma pregunta cuatro semanas antes, cuando la mayoría (53%) creía que las cosas volverían a la normalidad a finales de 2020. "La situación se está evolucionando rápidamente, y estamos viendo el valor que el seguimiento semanal puede traer en este momento de cambio rápido", concluye Simon.