Siete de cada diez usuarios de contenidos digitales paga por su uso

  • En cifras

Según un estudio, las fotos, las apps, las noticias y las redes sociales encabezan el consumo de contenidos digitales en España, usados en una mayor proporción por los hombres, salvo en el caso de las redes sociales y los libros electrónicos.

El Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (ONTSI) ha publicado una nueva edición de su estudio sobre los usos, hábitos y actitudes de consumo de contenidos digitales en España. Según el documento, se constata un incremento en el porcentaje de consumidores que en el último año han pagado por algún contenido digital hasta alcanzar un porcentaje del 68,7%. Según esto, el pago por consumo o por contenido es el preferido (33,4%), seguido por el modelo de consumo gratuito con publicidad (30,4%) y el pago por suscripción (24%). En este sentido, las películas, las series, los vídeos y los documentales (19,5%); los libros electrónicos (10,6%); la música (10,5%) y los videojuegos (9%) encabezan el consumo de los contenidos de pago.

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En cuanto a los más utilizados, se encuentran las fotos digitales (71,6%), las aplicaciones móviles (67,1%), la lectura de noticias en Internet (66,2%) y las redes sociales (60,1%). Asimismo, más de la mitad consumen películas, series, documentales y vídeos (59,5%), escuchan música y podcasts (58,1%) y leen webs, blogs, foros (55,4%). A éstos les siguen el uso de programas para compartir ficheros (32,2%) y contenido digital (19,8%), la lectura de e-books (23,5%), jugar a videojuegos (23,3%) y realizar cursos de formación (20,3%).

Por otro lado, lel estudio confirma que los hombres suelen consumir más contenidos digitales que las mujeres, excepto en dos casos: el uso de redes sociales (60,5% frente al 59,7%); y la lectura de libros electrónicos (24,7% frente al 22,3%). Y la diferencia más acusada atendiendo al sexo se encuentra en el uso de videojuegos. El 29,7% de hombres juega frente a un 17% de mujeres que lo hace.

Finalmente, y sobre el modo de acceso, búsqueda y recursos para el consumo de contenidos digitales, cabe destacar que el 64,6% de la población insiste en sus búsquedas cuando el contenido le interesa. La siguiente práctica más habitual es la búsqueda general mediante navegadores (63,5%). Además, el 56,5% tiene preferencias respecto a la descarga o visualización online predefinidos en sus búsquedas.