El mercado de smartphones se contrae un 13% liderado por Samsung

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El impacto del COVID-19 en los canales de distribución de smartphones ha sido descomunal. Los retailers omnicanal en regiones con bloqueo estricto, como Europa, están haciendo todo lo posible para cambiar el stock de las tiendas a pie de calle a canales online, pero su capacidad de almacenamiento, transporte y entrega no está preparada.

La pandemia del coronavirus ha causado estragos en el mercado de smartphones en el primer trimestre de 2020, un período en el que las ventas cayeron un 13%, hasta los 272 millones de unidades vendidas, según datos de Canalys. Samsung regresó a lo más alto del mercado, pero sus ventas cayeron un 17%, hasta los 60 millones. Huawei suministró 49 millones de terminales, y Apple 37 millones. Xiaomi, fue el que registró un mejor desempeño entre los cinco primeros, logrando un crecimiento del 9% y llegando a los 30 millones de unidades, mientras que Vivo terminó quinto con 24 millones de unidades, un 3% más.

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El mercado de smartphones arrancó 2020 con buena salud, después de haber registrado dos trimestres consecutivos de crecimiento. “Pero la demanda de nuevos dispositivos ha sido aplastada", afirma el analista senior de Canalys, Ben Stanton. “En febrero, cuando el coronavirus se centró en China, los fabricantes estaban centrados en producir suficientes smartphones para satisfacer la demanda global. Pero en marzo, la situación dio un vuelco. La fabricación de smartphones ahora se ha recuperado, pero cuando la mitad del mundo entró en bloqueo, las ventas se desplomaron. Los malos resultados de negocio y los despidos de empleados están causando mucha ansiedad e incertidumbre. Los smartphones siguen siendo una necesidad para la mayoría de las personas, y la disponibilidad de dispositivos en los canales online ha permitido equiparse a quienes necesitan reemplazar un teléfono roto o perdido. Pero muchos clientes que habrían comprado un nuevo smartphone como un lujo han retrasado esa compra".

"El impacto en los canales de distribución de smartphones es colosal", señala el analista de Canalys, Vincent Thielke. “Los retailers omnicanal en regiones de bloqueo estricto, como Europa, están haciendo todo lo posible para cambiar el stock de las tiendas a pie de calle a canales de distribución online, pero esto es costoso y su capacidad, en términos de almacenamiento, transporte y entrega, no está preparada para un cambio completo a venta online. Esto también limita los dispositivos nuevos que necesitan comprar a proveedores y distribuidores a corto plazo. En estas regiones, son los canales de comercio electrónico los que tendrán una clara ventaja en las próximas semanas".

"La mayoría de las compañías de smartphones esperan que el segundo trimestre represente el pico del impacto del coronavirus", apunta Stanton. “Pondrá a prueba el temple de la industria, y algunas compañías, especialmente los retailers offline, fracasarán sin el apoyo del gobierno. A medida que los bloqueos en todo el mundo comienzan a aumentar, el daño económico total se hará visible. Las compañías de smartphones deben adaptar sus estrategias para mitigar el impacto, ya que el flujo de caja será crítico en los próximos meses. Pero si reducen demasiado el gasto en productos, el gasto en marketing y las nuevas iniciativas estratégicas, corren el riesgo de perder agilidad y perderán terreno frente a sus rivales una vez que la demanda se recupere. Es vital lograr un equilibrio".