El e-commerce incrementa un 67% su cifra de negocio en España

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El tráfico y el gasto también mostraron aumentos históricos en España en el segundo trimestre, con subidas del 33% y del 19,7%, respectivamente. Las tiendas web que ofrecen compra online y recogida en los establecimientos aumentaron sus ingresos digitales un 127%, frente a la subida del 54% registrada por las webs que no ofrecen esta opción.

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El COVID-19 ha transformado los hábitos de compra en el comercio minorista y digital para siempre. Así lo indica la edición del segundo trimestre del informe Shopping Index de Salesforce, que muestra que, si en el primer trimestre los ingresos del comercio electrónico crecieron un 20%, en el segundo trimestre el crecimiento se ha disparado hasta el 71% a nivel global, y hasta el 67% en España. Este aumento en el comercio digital establece un precedente en las tendencias del comercio minorista que habrá que tener en cuenta para las temporadas altas de ventas de otoño e invierno.

De acuerdo con el informe, los ingresos provenientes del comercio electrónico experimentaron el mayor aumento desde que Salesforce lanzó el Índice de compras hace siete años. El tráfico y el gasto también mostraron aumentos históricos en España del 33% y del 19,7%, respectivamente, en el segundo trimestre, en comparación con los aumentos que hemos observado desde 2013.

Comprar online y recoger en tienda supone una gran ventaja para la venta minorista. A nivel global, las webs que ofrecen compra online y recogida en los establecimientos aumentaron los ingresos digitales del segundo trimestre un 127%, respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los sitios web con tienda física que no ofrecen la opción de recogida en tienda solo crecieron en un 54%.

Los consumidores digitales están comprando de manera intencionada durante la pandemia. Si bien los grandes aumentos en el tráfico durante un pico de compras, como la temporada navideña, generalmente significa que la tasa de conversión cae, el segundo trimestre reprimió esa tendencia. Con los minoristas experimentando un aumento del 37% en el tráfico digital en comparación con el segundo trimestre de 2019, las tasas de conversión alcanzaron el 3% a nivel mundial, un 35% más que la tasa de conversión del segundo trimestre del año pasado cifrada en un 2,2%

Los descuentos continuaron aumentando en el segundo trimestre, alcanzando el 17% de media, un 5% más respecto al segundo trimestre de 2019. Por su parte, la inversión media en las compras se ha triplicado. A nivel global la moda en general fue la categoría que experimentó los mayores descuentos, con un promedio de 22% durante todo el trimestre, seguida de la moda de lujo (17%). Juguetes y juegos y los artículos del hogar registraron los descuentos más pequeños, con una media de 9% y 10% respectivamente.

Los consumidores continuaron recurriendo cada vez más a los canales digitales en este segundo trimestre. Desde el segundo trimestre de 2019, el gasto digital global en bienes esenciales (que incluye alimentos, artículos de cuidado personal, etc.) aumentó en un 154%, en comparación con un aumento del 66% en el gasto en bienes no esenciales. Asimismo, la demanda de entretenimiento y productos del hogar se mantuvo alta. Los ingresos de juguetes y juegos crecieron un 181% a nivel mundial en el segundo trimestre en comparación con el año anterior y los de los artículos del hogar creció un 134%. Curiosamente, los sectores de salud y belleza han mantenido el ritmo con un crecimiento del 138%.