El mercado de redes como servicio superará los 150.000 millones de dólares en 2030

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El mercado de redes como servicio superará los 150.000 millones de dólares en 2030

Para 2030, el 90% de las empresas habrán migrado al menos el 25% de su infraestructura de red para ser consumida dentro de un modelo NaaS. Las empresas de telecomunicaciones deben desarrollar sus habilidades de software, arquitectura de servicios, escalabilidad de red y estrategia de mercado para asegurar una posición líder en el mercado.

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Las redes se han mercantilizado en los últimos años y el coste de la conectividad ha disminuido. El valor se ha desplazado de la infraestructura de red a los servicios construidos sobre la red. Las empresas necesitan soluciones escalables que ofrezcan agilidad cloud nativa, accesibilidad a múltiples nubes y servicios que puedan fluctuar dinámicamente para respaldar la transformación digital. Esto ha llevado a un interés significativo en el mercado de redes como servicio (NaaS). ABI Research espera que este mercado se expanda significativamente alcanzando más de 150.000 millones de dólares para 2030.

La adopción de NaaS crecerá rápidamente en los próximos ocho años. ABI Research espera que para 2030, poco menos del 90% de las empresas hayan migrado al menos el 25% de su infraestructura de red global para ser consumida dentro de un modelo NaaS. Sin embargo, este proceso no será orgánico, los proveedores tendrán que impulsar la educación y las prácticas consultivas, ya que el escepticismo significativo dentro de las pymes y las multinacionales impregna el mercado. "Para impulsar las ventas a corto plazo, los proveedores deben educar y adaptar su estrategia de ventas para centrarse en los primeros adoptantes (startups y pymes) y verticales específicos", recomienda Reece Hayden, analista de computación distribuida y de borde en ABI Research.

Actualmente, las empresas de telecomunicaciones se enfrentan a la competencia de dos actores clave: los proveedores de interconexión, que han construido sus soluciones ágiles desde cero, centrando su energía en la virtualización y la especialización de software; y los proveedores de infraestructura, que continúan ofreciendo soluciones NaaS específicas de la nube. Pero, según Hayden, "los operadores de telecomunicaciones permanecen en la mejor posición para liderar el mercado siempre que reconozcan sus limitaciones de servicio, inviertan y centren sus mensajes de manera adecuada".

Las perspectivas en el mercado de NaaS son enormemente positivas para las empresas de telecomunicaciones, especialmente dada la creciente demanda de nuevas empresas y pymes. "Pero aún queda mucho por hacer para cerrar las brechas tecnológicas, culturales y estructurales", concluye Hayden. "Aunque parece una batalla cuesta arriba costosa y arriesgada, el desarrollo de NaaS será crucial para el alza a largo plazo. Pero, si las empresas de telecomunicaciones pierden esta oportunidad y dejan caer la pelota, los proveedores de interconexión y los hiperescaladores estarán esperando y dispuestos a atraparla".