Consumidores y empresas limitan su inversión en PCs y tablets

  • En cifras

Las ventas de tablets cayeron un 6% en el tercer trimestre, hasta los 35,3 millones de unidades, mientras que las de Chromebook disminuyeron un 29%, hasta los 4,2 millones de unidades, la cifra más baja para un tercer trimestre desde 2019. En el mercado total de PCs, incluidos tablets, Apple encabezó la tabla con 23,4 millones de unidades vendidas.

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El tercer trimestre de 2022 trajo la quinta caída interanual de ventas para el mercado mundial de PC (incluidas las tabletas), según los últimos datos de Canalys. Las ventas totales ascendieron a 105,6 millones de unidades, un 14% menos comparado con el tercer trimestre de 2021 y un aumento secuencial de solo el 1% con respecto al segundo trimestre de 2022, marcado por la interrupción del suministro debido a los cierres por la COVID-19 en China. La demanda en todas las categorías de productos y segmentos de usuarios finales se vio sofocada por el empeoramiento de las condiciones macroeconómicas, ya que tanto los consumidores como las empresas adoptaron un enfoque más cauteloso a la hora de invertir en dispositivos.

En el mercado total de PCs (PCs de sobremesa, portátiles y tablets), Apple encabezó la tabla con 23,4 millones de unidades vendidas en todo el mundo, obteniendo una cuota de mercado del 22%, siendo el único proveedor importante que registró un crecimiento interanual en el tercer trimestre. Con 19,4 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 18%, Lenovo quedó en segundo lugar, registrando una disminución interanual del 21%. HP terminó tercero, con una caída del 28% en las ventas, hasta los 12,7 millones de unidades y una pérdida de cuota de mercado de dos puntos porcentuales en comparación con el tercer trimestre de 2021. Dell, cuarto clasificado, suministró 12 millones de unidades, experimentando una disminución del 21%, mientras que Samsung, en quinto lugar, vendió 7,3 millones de unidades, experimentando una disminución más modesta del 13%.

Tablets y Chromebooks se contraen

Tras la caída del 11% en el trimestre anterior, las ventas de tabletas cayeron un 6% en el tercer trimestre, hasta los 35,3 millones de unidades. Apple lideró el mercado, pero sus ventas de iPads cayeron un 6% interanual a 14,4 millones de unidades. El segundo clasificado, Samsung, vendió 6,6 millones de unidades, con una disminución relativamente modesta del 8%. Amazon se aseguró el tercer lugar, logrando aumentar las ventas un 18% hasta los 3,2 millones de unidades, impulsado por fuertes descuentos de sus tablets Fire en el Prime Day. Lenovo y Huawei ocuparon el cuarto y quinto lugar, con ambos proveedores experimentando disminuciones significativas del 37% y del 41%, respectivamente.

"La menor necesidad de tablets en el mundo posterior a la pandemia se ha visto exacerbada por el aumento de la presión macroeconómica sobre el gasto del consumidor", explica el analista de Canalys Himani Mukka. "Con la educación en persona en gran parte reanudada y las personas que pasan menos tiempo en interiores y en dispositivos, el gasto en renovar los tablets se está desplomando a medida que se reducen los presupuestos familiares. Pero la actividad promocional de vendedores y minoristas, incluidos los acuerdos de la vuelta al cole, junto con el aumento de los despliegues en el sector comercial, han ayudado a mantener los volúmenes de ventas en un nivel más alto que antes de la pandemia. Si bien es poco probable que el mercado de tablets vuelva a alcanzar los máximos que disfrutó en 2020 y 2021, la trayectoria es más positiva de lo que se anticipó hace unos años. Nuevos jugadores están ingresando al mercado, especialmente en el espacio Android de gama baja a media en Asia, una región que ofrecerá oportunidades de crecimiento en todos los segmentos de usuarios finales en los próximos años”.

En cuanto al segmento de Chromebooks, las ventas disminuyeron un 29%, hasta los 4,2 millones de unidades, algo que Canalys atribuye a la saturación de la demanda educativa.

Brian Lynch, analista de investigación de Canalys, apunta que "desde que el mercado educativo mostró por primera vez signos de saturación en el tercer trimestre de 2021, los proveedores han tenido dificultades para encontrar oportunidades de crecimiento en otros segmentos mientras gestionan altos niveles de inventario. Se esperaba una caída en la demanda de Chromebooks en la segunda mitad de 2021, pero el alcance de la disminución se ha visto agravado por los vientos económicos en contra, lo que limita los presupuestos educativos y frena cualquier impulso entre los consumidores y las empresas. La situación actual de altos niveles de inventario y baja demanda ha mermado el entusiasmo por los Chromebooks en algunos proveedores. Aun así, la demanda educativa global favorece fuertemente a los Chromebooks, ya que representan la mayor parte de la base instalada. Los próximos picos en la demanda educativa continuarán beneficiando a los Chromebooks más que a los dispositivos de la competencia".

Acer ha encontrado el mayor éxito en el mercado de post-saturación, ocupando el primer lugar en el tercer trimestre con más de un millón de Chromebooks vendidos, registrando un crecimiento del 11% y capturando más de una cuarta parte de las ventas totales. HP se aseguró el segundo lugar en el ranking, aunque sus ventas cayeron un 27% hasta las 800.000 unidades. Lenovo experimentó la caída más pronunciada de todos los principales proveedores con una caída del 50%, mientras que Dell, que se centró menos en el mercado de Chromebooks durante la pandemia, experimentó una modesta disminución en las ventas del 11%. Asus ocupó el quinto lugar en el mercado con una cuota de mercado del 9,6%.