El sector TIC es el que mayor grado de transformación digital presenta en España

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La estrategia europea para la Década Digital establece que al menos el 75% de las empresas hayan implementado cloud computing, inteligencia artificial y análisis big data para 2030. A medio plazo, la estrategia España Digital 2026 plantea que en 2025 lo alcance el 25% del tejido productivo español.

El Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI) presenta el informe Brújula Tecnologías digitales en la empresa, que refleja un avance en la transformación digital de las empresas españolas en 2022, aunque se reportan diferencias por sectores y tamaños. 

En cuanto a las tecnologías clave para la digitalización, España avanza, aunque aún queda camino por recorrer. Entre sus metas y objetivos, la estrategia europea para la Década Digital establece que al menos el 75% de las empresas hayan implementado cloud computing, inteligencia artificial y análisis big data para 2030. A medio plazo, la estrategia España Digital 2026 plantea que en 2025 lo alcance el 25% del tejido productivo español.

En 2022, el 31,8% de las empresas de 10 o más personas empleadas en España usan sistemas cloud, el 13,9% analiza macrodatos y el 11,8% utiliza inteligencia artificial, lo que sitúa a este segmento a mitad de camino del objetivo nacional, siendo las microempresas las que necesitan mayor impulso en la adopción de estas tecnologías, ya que se sitúan en 10,2% en cloud computing, 3,7% en big data y en 4,6% en inteligencia artificial.

En cuanto a la concienciación sobre la relación entre el uso de las TIC y la sostenibilidad medioambiental, es un hecho en cuatro de cada diez empresas españolas. En 2022, el 38,9 % de las empresas y el 22,9% de las microempresas contaban con alguna medida para reducir el consumo energético de sus equipos.

Atendiendo a sectores, son los sectores TIC, el de información y comunicaciones y el de servicios de alojamiento los que alcanzan un mayor grado de transformación digital, situándose en el otro extremo la construcción y actividades administrativas y servicios auxiliares.

Empleo remoto, especialistas TIC, y ciberseguridad

La transformación digital está cambiando nuestra forma de trabajar. Por ejemplo, en 2022 el 82,3 % de las empresas y el 46,7 % de las microempresas permiten a su personal acceder en remoto a los recursos corporativos. Aunque la mayoría permite el acceso remoto a los recursos de la empresa, son menos las que permiten teletrabajar a sus empleados, en concreto el 39,6% de las empresas y el 16,6% de las microempresas.

En cuanto al perfil de las personas empleadas, a pesar de que el 4,3% de empresas tuvieron alguna dificultad para cubrir vacantes de especialistas tecnológicos, el informe refleja un aumento de estos perfiles en las plantillas. Concretamente sube del 16,4% de 2021 al 17% en 2022, aunque solo el 1,2% de las microempresas cuenta con estos perfiles. Además, en 2022 han aumentado casi 6 puntos las empresas que tienen en su plantilla mujeres especialistas TIC.

La intensificación de la adopción de las tecnologías digitales junto a estas nuevas formas de trabajar nos sitúa en un nuevo escenario en el que se pueden incrementar los incidentes de seguridad. El informe refleja que el 15,5% de las empresas españolas y el 5,2% de las microempresas han reportado algún incidente de seguridad.

Ello hace que cada vez más empresas tomen conciencia de la importancia de velar por sus datos: el 89,1% dispone de alguna medida de ciberseguridad, sobre todo las del sector tecnológico, siendo las más usadas las copias de seguridad separadas, la autenticación con contraseña fuerte y el control de acceso a la red corporativa. No obstante, es importante continuar mejorando la ciberseguridad ya que solo el 44,2% de las empresas tienen implantadas al menos cinco de las once medidas de seguridad analizadas, y el 27,7% siete o más.