GfK prevé la estabilización del mercado de telecomunicaciones en 2023

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Uno de los pocos impulsores del mercado en 2022 fueron los consumidores con ingresos más altos, que ahora representan el 48% de todos los compradores de smartphones. La demanda de dispositivos premium aumentó. Por su parte, el mercado de wearables alcanzó casi el mismo nivel en 2022, mientras que las ventas de auriculares VR en el mercado europeo disminuyeron en un 15%.

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Aprovechando la celebración del Mobile World Congress (MWC), GfK ha dado a conocer los últimos datos del mercado global de telecomunicaciones, que muestran una fuerte disminución de ingresos durante 2022, aunque algunas categorías continuaron funcionando bien. Concretamente, se registró una caída interanual del 9,7%, con 360.000 millones de dólares. El segmento de smartphones, incluidos los phablets, experimentó una caída del 10,2% año tras año, hasta los 330.000 millones de dólares.

Uno de los pocos impulsores del mercado en 2022 fueron los consumidores con ingresos más altos. Estos compradores ahora representan el 48% de todos los compradores de smartphones, 4 puntos porcentuales más en comparación con 2021. La demanda de dispositivos premium aumentó. Los ingresos de los modelos 5G, por ejemplo, crecieron un 1,2% en 2022 en comparación con el año anterior. Lo mismo se aplica a los dispositivos con más almacenamiento; los modelos con una capacidad de más de 256 GB registraron un aumento del 19% y representaron el 41% de los ingresos totales del mercado en 2022.

"Si bien ya habíamos predicho efectos de saturación en 2022 después de las fuertes ventas de telecomunicaciones en los años de la pandemia, la debilidad del mercado chino afectó significativamente a los resultados", explica Jan Lorbach, experto de GfK para la industria de las telecomunicaciones. "Pero GfK espera una estabilización del mercado de telecomunicaciones en 2023".

Mientras que los consumidores que todavía están comprando smartphones están optando por dispositivos premium, el número total de compras disminuyó en 2022. Una razón puede ser que las personas mantienen sus smartphones durante más tiempo. Los datos de gfknewron Consumer muestran que, de enero a septiembre de 2019, solo el 48% de los consumidores usaron sus smartphones durante dos años o más, mientras que, en el mismo período en 2022, esa cifra aumentó al 57%.

Esta nueva longevidad en la propiedad se puede observar especialmente en la Generación Z (15 a 25 años), donde la proporción de consumidores que mantienen sus smartphones durante más de dos años ahora se sitúa en 14 puntos porcentuales por encima de la media. Esta generación más joven tiene un claro enfoque en la sostenibilidad y, por lo tanto, puede estar extendiendo conscientemente el ciclo de vida de sus dispositivos.

Los wearables crecen, y dispositivos VR caen

Uno de los pocos segmentos de telecomunicaciones que logró sobrevivir al difícil año 2022 de manera estable son los wearables. Con 13.900 millones en ingresos, el mercado de wearables alcanzó casi el mismo nivel en 2022 que en el año anterior (un 1,1% menos en comparación con 2021). Aunque los segmentos populares han perdido terreno, esto ha sido compensado por el crecimiento en otras líneas de productos.

Estos cambios han sido impulsados por la creciente demanda de los consumidores de un mayor control de su salud, a través de funciones inteligentes. En consecuencia, los wearables con una función de seguimiento del sueño (más 4%) o sensores de oxígeno en sangre (más 20%) mostraron un fuerte crecimiento. Esta tendencia también condujo a innovaciones, como la nueva característica de medición del nivel de estrés (EDA). Estos dispositivos ya representan el 16% de los ingresos en el mercado de wearables y continúan creciendo.

Pese al auge de la realidad virtual (VR), la realidad aumentada (AR) y el metaverso, las ventas minoristas de auriculares VR en el mercado europeo disminuyeron en un 15% en 2022. Esta es la primera disminución de la historia, ya que el mercado ha registrado un crecimiento de dos dígitos durante años.

"El mercado europeo parece haber logrado la penetración inicial de los auriculares VR por parte de los consumidores", explica Sohjin Baek, experto de GfK para la industria global de hardware de TI. "La industria ahora debería centrarse en proporcionar más contenido, así como una mejor calidad visual y seguridad, para impulsar el mercado en función de esta penetración inicial. Convencer a los consumidores sobre los casos de uso será clave para impulsar la realidad virtual / metaverso hacia adelante".

Los expertos de GfK pronostican un año 2023 más fuerte para el mercado global de telecomunicaciones en general en comparación con el relativamente débil 2022. Los desarrollos dentro de las tres categorías principales de productos tendrán un impacto positivo:

--Aunque los ciclos de reemplazo se están extendiendo, las compras de smartphones realizadas en el apogeo de la pandemia en 2020 y 2021 están entrando en la ventana de ciclo de renovación esperada este año.

--En wearables, la próxima generación de sensores de seguimiento de salud, que ampliará el alcance de las aplicaciones, impulsará el mercado. Además, se espera un crecimiento positivo de los ingresos para el segmento de relojes inteligentes.

--Se espera que VR / AR se vuelva más tangible y crezca en áreas más allá de los juegos. Este es uno de los segmentos con mayor potencial en los próximos años.