La adopción de la inteligencia artificial de nivel empresarial se acelerará

  • En cifras
gestion inteligencia artificial
©Freepik

El retorno de la inversión comprobado de la IA empujará a las empresas que no han iniciado iniciativas de IA a comenzar, particularmente en funciones e industrias con casos de uso más establecidos. Las industrias rezagadas y los casos de uso de IA más desarrollados comenzarán a ponerse en funcionamiento.

En 2022 y 2023 la inteligencia artificial (IA) ha demostrado producir resultados. Así lo indica una nueva encuesta de Omdia, que preguntó a los encuestados si la IA ha impulsado los ingresos de primera línea, reducido los costes finales, mejorado la eficiencia y automatización, y mejorado la experiencia y satisfacción del cliente. Las respuestas fueron una afirmación sorprendente del potencial de la IA para transformar las empresas: al menos el 54% de los encuestados dijo que actualmente está midiendo resultados positivos del 1% o más y al menos el 14% ve un 11% o más de resultados positivos, dependiendo de la categoría.

"Las implicaciones del retorno de la inversión (ROI) comprobado de la IA en 2023 serán de gran alcance, impactando todo, desde la inversión corporativa y el capital de riesgo hasta los resultados financieros corporativos, los mercados laborales, la planificación estratégica y la innovación", afirma Natalia Modjeska, directora de Investigación de Omdia.

Creciente interés en la IA generativa

Omdia realizó la encuesta en febrero de 2023, cuando explotó el interés en la IA generativa. El ROI de la IA para 2023 probablemente se midió antes de que los proyectos de IA generativa tuvieran algún impacto. El creciente ROI de la IA tiene implicaciones significativas:

--La adopción en el mercado de la IA de nivel empresarial se acelerará. El ROI comprobado de la IA empujará a las empresas que no han iniciado iniciativas de IA a comenzar, particularmente en funciones e industrias con casos de uso más establecidos. Las industrias rezagadas y los casos de uso de IA más desarrollados comenzarán a ponerse en funcionamiento. Las empresas con IA madura ampliarán el uso de la IA a otros casos de uso y funciones de negocio.

--El gasto en IA aumentará. Con el ROI en la mano, la alta dirección confiará en la expansión de las iniciativas de IA y generará un mayor gasto.

--Mejores resultados corporativos. Si las empresas continúan logrando un crecimiento de los ingresos de primera línea y ahorros de costes finales a través de la IA, ello tendrá un impacto positivo en los resultados financieros de la empresa.

--Innovación ampliada. El ROI de la IA probablemente acelerará la innovación de la producción de IA, más aún en las empresas que han estado trabajando con IA durante más de 1-2 años. Las iniciativas de IA generativa en particular tendrán más oportunidades de probarse.