El mercado de servicios de nube pública creció un 23% liderado por Microsoft

  • En cifras
cloud nube finops

SaaS sigue siendo la mayor fuente de ingresos por servicios de nube pública, representando más de 45% del total, seguido de IaaS y PaaS. Los ingresos combinados de los cinco principales proveedores de servicios de nube pública representaron más del 41% del total mundial, un 27,3% más que el año anterior.

Los ingresos mundiales del mercado de servicios de nube pública totalizaron 545.800 millones de dólares en 2022, lo que representa un aumento del 22,9% con respecto a 2021, según los últimos datos de IDC. El software como servicio (SaaS) siguió siendo la mayor fuente de ingresos por servicios de nube pública, y representó más de 45% del total. La infraestructura como servicio (IaaS) fue la segunda categoría más grande, con el 21,2% del total, mientras que la plataforma como servicio (PaaS) y el software de infraestructura del sistema (SIS) acapararon el 17,0% y el 16,7% de los ingresos totales, respectivamente.

"Dados los desafíos económicos del año pasado, es fácil concluir que estamos en un período en el que el enfoque en restringir nuevos gastos y optimizar el uso de los activos de nube existentes dominará las prioridades de los CIO y moldeará la estrategia de los proveedores de TI para los próximos años. La evaluación y el uso de la IA, desencadenada por la IA generativa, está comenzando a dominar la planificación y las agendas de inversión a largo plazo de las empresas y los proveedores de la nube desempeñarán un papel importante en la evaluación y adopción de servicios de habilitación de la IA", explica Rick Villars, vicepresidente de grupo de Investigación Mundial de IDC.

Los hiperescaladores dominan el mercado

El gasto en los principales proveedores de servicios de nube pública se consolidó aún más en 2022. Los ingresos combinados de los cinco principales proveedores de servicios de nube pública (Microsoft, Amazon Web Services, Salesforce, Google y Oracle) representaron más del 41% del total mundial, un 27,3% más que el año anterior. Con ofertas en las cuatro categorías de implementación, Microsoft se mantuvo en la primera posición en el mercado general de servicios de nube pública con una participación del 16,8% en 2022, seguido por Amazon Web Services con una participación del 13,5%.

Si bien el mercado general de servicios de nube pública creció un 22,9% en 2022, los ingresos de los servicios de nube fundamentales que respaldan las estrategias digital first experimentaron un crecimiento de ingresos del 28,8%. Esto destaca la creciente dependencia de las empresas en una plataforma de innovación en la nube construida alrededor de servicios de computación, servicios de datos/IA y servicios de marco de aplicaciones ampliamente implementados para impulsar la innovación. IDC espera que el gasto en servicios básicos en la nube (especialmente de IaaS y PaaS) continúe creciendo a un ritmo mayor que el mercado de la nube en general, a medida que las empresas aprovechan la nube para acelerar su cambio hacia el negocio digital.