El sector de los medios de pago ingresará 480.000 millones de dólares en 2026

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El progresivo abandono del efectivo contribuirá a que las tarjetas sigan siendo el producto que más ingresos genera en el sector, pero los pagos instantáneos crecerán un 8% anual. El 90% de los ingresos generados a través de los pagos en los comercios es susceptible de migrar hacia ISV o grandes empresas tecnológicas durante la próxima década.

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Según un nuevo informe de Bain & Company, el sector de los medios de pago generó en 2021 unos ingresos mundiales de 356.000 millones de dólares y se espera que experimente un crecimiento interanual del 6% hasta alcanzar los 480.000 millones en 2026. Este pronóstico sería inferior al 7% de crecimiento anual registrado desde 2018.

Los métodos de pago alternativos –como los pagos instantáneos– crecen cada vez más. El progresivo abandono del efectivo contribuirá a que las tarjetas sigan siendo el producto que más ingresos genera en el sector, pero el auge de los pagos instantáneos –cuyo crecimiento anual estimado es del 8%– limitará su crecimiento a largo plazo.

El informe estima que el 90% de los ingresos generados a través de los pagos de los usuarios en los comercios es susceptible de migrar hacia proveedores de software independientes (ISV) o grandes empresas tecnológicas durante la próxima década. Destaca el hecho de que la mitad de los usuarios de Apple Card de entre 25 y 34 años afirman que esta es su principal tarjeta de crédito. Respecto a los ISV, el estudio aclara que sus ingresos derivados de pagos tendrán un crecimiento mucho más pronunciado en Estados Unidos que en la Unión Europea.

“Aunque se espera que los cambios estructurales en el panorama de los pagos tarden más en producirse en la UE que en EE.UU. (en particular, España y Portugal, economías en las que se utilizan mucho las tarjetas y en las que los mercados de intercambio son reducidos), las empresas tradicionales tienen que abordar de forma proactiva estas nuevas tendencias. No pueden confiar en la ola de crecimiento general de los pagos. Deben aprovechar esta oportunidad para determinar dónde y cómo superar a la competencia, qué características deben mejorar para seguir siendo relevantes y estar preparadas para cuando los competidores les alcancen”, señala Francisco Montenegro, socio de Bain & Company.