La industria de semiconductores registra un nuevo repunte

  • En cifras
semiconductores memoria CPU
©Freepik

En toda la industria, los ingresos por semiconductores aumentaron en 4.600 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, y 2.500 millones de dólares de ese aumento de ingresos trimestrales provinieron únicamente de NVIDIA. El segmento de procesamiento de datos, impulsado por chips de IA, representa casi un tercio de los ingresos.

Después de cinco trimestres consecutivos con ingresos decrecientes, la industria de semiconductores cambió de rumbo y aumentó los ingresos en el segundo trimestre, según el último Competitive Landscape Tracker de Omdia. La investigación revela que los ingresos trimestrales crecieron un 3,8% hasta los 124.300 millones de dólares en este período.

Este crecimiento está en línea con los patrones históricos para el mercado total de semiconductores, con los ingresos del segundo trimestre aumentando de media un 3,4% con respecto al primer trimestre. Sin embargo, el crecimiento dentro de los segmentos de semiconductores sigue divergiendo de las tendencias históricas. Por ejemplo, el mercado de DRAM subió un 15%, mientras que el patrón histórico apunta a un crecimiento medio del 7,5% en el segundo trimestre.

El crecimiento es una señal positiva para la industria de semiconductores. Sin embargo, la contracción registrada en los últimos trimestres ha reducido considerablemente el mercado actual, si lo comparamos con los 160.000 millones de dólares ingresados en el mismo trimestre de 2022. Tomará tiempo volver a los niveles de ingresos de finales de 2021.

El segmento de procesamiento de datos, impulsado por chips de IA en el mercado de servidores, creció un 15% y representa casi un tercio de los ingresos por semiconductores (31%). El segmento inalámbrico (dominado por los smartphones) es el segundo segmento más grande y disminuyó un 3% intertrimestral debido a que la demanda final en este sector sigue siendo débil. El sector de semiconductores para automóviles sigue creciendo, con un aumento del 3,2%.

Crece la influencia de NVIDIA

NVIDIA lideró la recuperación del mercado de semiconductores. En toda la industria, los ingresos por semiconductores aumentaron en 4.600 millones de dólares con respecto al trimestre anterior, y 2.500 millones de dólares de ese aumento de ingresos trimestrales provinieron únicamente de NVIDIA. El rápido y reciente crecimiento de la demanda de IA generativa, un mercado que domina NVIDIA, está impulsando a NVIDIA a ascender en la clasificación.

NVIDIA lideró el cambio, aumentando los ingresos por semiconductores en un 47,5% respecto al trimestre anterior. Hace un año, NVIDIA era la novena empresa de semiconductores por ingresos; al final del segundo trimestre de 2023, ocupaba el tercer lugar de la clasificación. Si bien NVIDIA fue la mayor influencia en el mercado en crecimiento, la mayoría de las empresas importantes también contribuyeron al crecimiento. De las diez empresas principales, ocho aumentaron los ingresos de semiconductores, lo que ilustra que el cambio no se limita a un sector del mercado general.