Las ventas de smartwatches registran un crecimiento de doble dígito

  • En cifras
smartwatch

En el segundo trimestre, las ventas globales de smartwatches registraron una subida interanual del 11% después de disminuir durante dos trimestres consecutivos. Por primera vez en dos años, Huawei ocupó el segundo lugar, impulsado por un aumento interanual del 58% en las ventas nacionales.

Las ventas globales de smartwatches aumentaron un 11% interanual en el segundo trimestre del año, después de disminuir tanto en el cuarto trimestre de 2022 como en el primer trimestre de 2023, según el Global Smartwatch Model Tracker de Counterpoint Research. Las ventas en la India se dispararon un 70%, sirviendo como el principal impulsor del repunte del mercado global. El mercado de China también registró un modesto aumento. Además, un cambio en el panorama competitivo fue evidente cuando Huawei ascendió a la segunda posición en términos de cuota de mercado global.

El analista de investigación Woojin Son, señala que "Huawei registró un crecimiento impresionante en el segundo trimestre, asegurando la segunda posición en ventas por primera vez en dos años. El crecimiento de la marca líder china se estancó durante algún tiempo debido a las sanciones tecnológicas y una desaceleración en su mercado interno. Aunque la recuperación del mercado chino se mantuvo tibia, Huawei impulsó agresivamente nuevos productos emblemáticos como la serie Watch 4 en el mercado. Huawei parece estar decidido a recuperarse en el mercado. Queda por ver si este impulso puede expandirse efectivamente a otros sectores, como los smartphones".

El mercado sigue liderado por Apple, que experimentó una disminución interanual del 10% en sus ventas. Esta disminución redujo sus ventas del segundo trimestre a menos de 8 millones de unidades por primera vez en tres años. En consecuencia, la cuota de mercado de Apple cayó al 22% frente al 27% de hace un año.

Huawei hizo grandes avances al aumentar su cuota de mercado nacional al 39% después de un aumento del 58% en las ventas. Este logro impulsó a la marca al segundo lugar en el ranking global de participación de mercado de smartwatches.

Las marcas indias Noise y Fire-Boltt surgieron como los principales contendientes, con sendos crecimientos interanuales del 86% y 70%, respectivamente. Cierra el ranking Samsung, que fue testigo de una disminución interanual del 19%. El desempeño de Samsung en Norteamérica y Europa, sus mercados fundamentales, registró disminuciones interanuales del 24% y 13%, respectivamente.